La medida beneficiará a mujeres jóvenes que creen empresas en 88 de los 92 municipios de Ourense
La Diputación de Ourense entregará “tarjetas 8M” con 1.134 euros a mujeres que emprendan en el rural
En la presentación de esta iniciativa de apoyo al emprendimiento femenino participaron el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor; la diputada de Xuventude e Igualdade, Teresa Barge; y el director del área de Benestar de la Diputación, José Juan Cerdeira, que explicaron las bases reguladoras de este programa.
En su intervención, el presidente provincial se congratuló de "demostrar con feitos e non só con palabras que as políticas de igualdade son unha prioridade para este goberno provincial. Para conmemorar o Día Internacional da Muller, desde a Deputación de Ourense lanzamos esta iniciativa que nos permite promocionar unha provincia emprendedora en feminino cun investimento de 150.000 euros".
Luis Menor explicó que apostar por el emprendimiento femenino es “apostar pola igualdade e polo futuro dos nosos territorios que precisan, indubidablemente, o compromiso da nosa mocidade para poder afrontar xuntos os desafíos do reto demográfico nas zonas máis rurais da nosa provincia”. Añadió que “debemos traballar por un territorio no que cada vez exista unha maior porcentaxe de empresas lideradas por mulleres para camiñar xuntos na transformación da sociedade cara unha crecente igualdade emprendedora no rural”.
El objetivo de esta iniciativa, precisó el director del área de Benestar de la Diputación ourensana, es lograr que a lo largo del mandato 2023-2027 se generen 500 iniciativas empresariales de mujeres en los ayuntamientos rurales de la provincia.
Trámite único y compatibilidad de la ayuda al 100%
Para facilitar los trámites administrativos y agilizar la puesta en marcha de su proyecto empresarial, la Diputación propone un trámite único. De este modo, la emprendedora podrá darse de alta como empresaria autónoma realizando todos los trámites a través de la Diputación. Esta gestión podrá tramitarse desde casa por videoconferencia presentando la solicitud con la firma por voz de la emprendedora. Una vez realizada la solicitud, las mujeres beneficiarias de estas ayudas recibirán una tarjeta con un saldo inmediato de 1.134 euros en el plazo máximo de 8 días.
Esta ayuda provincial es compatible al 100% con la ayuda autonómica que apoya a las personas desempleadas en el inicio de la actividad y en el mantenimiento del empleo como persona trabajadora autónoma y con la ayuda de tarifa plana de la Seguridad Social que contribuye a sufragar los gastos de mantenimiento de la actividad por cuenta propia de las personas desempleadas que se inician como trabajadoras autónomas.