EL CONSELLEIRO PARTICIPó EN PANTóN EN UNA JORNADA DE LA ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTO VíA GALICIA
Conde resalta el potencial del emprendimiento innovador para generar empleos de calidad en Lugo
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, resaltó el potencial estratégico de los proyectos de la aceleradora de innovación empresarial Vía Galicia, en la que colaboran Zona Franca y la Xunta, para crear empleos de calidad en Lugo. Conde participó en una jornada celebrada en Pantón, en la que los 40 participantes procedentes de las sedes de Vigo y Lugo presentaron sus proyectos a cara descubierta a la selección de los 15 finalistas, que tendrá lugar la semana que viene.
Como prueba de su carácter estratégico, Conde apuntó que los proyectos que participan en la aceleradora apuestan por soluciones de vanguardia y que abarcan sectores fundamentales para la economía gallega y lucense, como las TIC -aplicadas la multitud de ámbitos-, el agroalimentario, la biotecnología, el aeronáutico, la maquinaria, la automoción, la nanotecnología, la medicina, el medio ambiente, la madera, el reciclaje, o el sector financiero.
“Son 40 proyectos de primer nivel”, resaltó el conselleiro. Cada uno de las candidaturas ya ha rematado la fase de Academia en Vigo y Lugo y, defendió Conde, “tienen un gran potencial para convertirse en negocios sólidos y competitivos, generando empleos de calidad, mejorando nuestra capacidad innovadora y, en definitiva, haciendo país”.
A ese carácter estratégico para el futuro de la comunidad, resaltó el conselleiro, responde al esfuerzo que Xunta y Zona Franca están haciendo en Vía Galicia, contribuyendo a que Galicia tenga “uno de los ecosistemas emprendedores más potentes de España, apoyando a la vanguardia del tejido empresarial gallego del mañana”. Conde apuntó, en este sentido, que ese ecosistema impulsó la creación de más de 1.200 empresas en la provincia de Lugo durante los últimos tres años.
Ese esfuerzo de Zona Franca y el Gobierno gallego, que ya se tradujo en el apoyo recibido durante las primeras fases del programa de aceleración en las sedes de Vigo y Lugo, continuará en la última fase en Vigo, donde esos 15 proyectos elegidos recibirán apoyo financiero e institucional.
En concreto, recordó el conselleiro, las iniciativas contarán con hasta 75.000 euros de capital a través de la Axencia Galega de Innovación y de XesGalicia, además de infraestructuras para poner en marcha a empresa, y asesoramiento experto para desarrollar su plan de negocio y captar financiación.