Jornada preparativa del Demo Day
Conde y Pedrosa coinciden en que VíaGalicia favorece la creación de un ecosistema emprendedor basado en el talento
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, asistieron este viernes a la jornada preparatoria de VíaGalicia edición Lugo, celebrada en Pantón.
Este sábado serán los emprendedores de la edición Vigo los que asistan, en el mismo lugar, a la jornada preparatoria del Demo Day que se celebrará la próxima semana y del que saldrán los 15 finalistas que pasarán a la fase de aceleración de la cuarta edición de ViaGalicia. Los 40 proyectos que participan en la sedes de Vigo y Lugo, apuestan por la fábrica inteligente en sectores estratégicos como el textil, la alimentación y la pesca o el ámbito aeroespacial.
El conselleiro destacó la importancia de este tipo de jornadas porque permiten a los participantes conocer mecanismos que facilitan dar visibilidad a sus propuestas, destacar sus puntos fuertes y marcar líneas estratégicas que consoliden sus productos en el mercado. Por su parte, la delegada de la Zona Franca animó a los emprendedores a seguir activando la creatividad a favor del desarrollo económico de Galicia."Vuestro es el futuro, de vuestra imaginación y de vuestro esfuerzo depende el país", afirmó Pedrosa.
De entre los 20 proyectos participantes en Vigo en la Fase de Academia de VíaGalicia optan, junto a otra veintena de propuestas de emprendedores seleccionadas para la sede de Lugo, se escogerán los 15 proyectos finalistas, a los que se unirán otras tres iniciativas vinculadas con el ámbito aeroespacial que se instalarán en el edificio de Porto de Molle.
La Xunta colabora con la Zona Franca en esta nueva edición de Vía Galicia, a la que ya se han presentado 300 ideas de negocio, dando continuidad a los resultados obtenidos en las tres anteriores convocatorias, para las que se seleccionaron 80 proyectos, se pusieron en marcha 35 empresas y se crearon más de 100 empleos. Esta apuesta por el emprendimiento contribuye a consolidar las cifras de creación de empresas, que en el caso de la provincia de Lugo, aumentaron en un 23,2% durante el año pasado -siete puntos más que la media gallega-, cuando se constituyeron 457 empresas.