Jornada de bienvenida a los 11 proyectos de su cuarta edición
Conde destaca que Airbus, Babcock y Telespazio contribuirán a la consolidación de la BFaero
En esta jornada, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, señaló que la visión, experiencia y conocimiento de Airbus, Babcock y Telespazio -los nuevos socios tecnológicos e industriales del Polo Aeroespacial de Galicia-, contribuirán a la consolidación de esta aceleradora y al desarrollo de los proyectos participantes.
Según destacó Conde, el apoyo de estos tres nuevos socios y el que siguen prestando otras compañías de referencia en el sector implicadas en el Polo Aeroespacial de Galicia, como Indra y Boeing, es vital para que la Business Factory Aero sea la cantera de proyectos, empresas y startups que van a marcar el futuro de esta industria en Galicia y su proyección internacional.
El vicepresidente de la Xunta destacó que los objetivos son potenciar el ecosistema tecnológico del sector con un enfoque más internacional; maximizar las sinergias entre la BFAero y el Polo Aeroespacial de Galicia; garantizar la consolidación de esta industria con la captación de nuevos proyectos y favoreciendo el crecimiento de los apoyados en anteriores convocatorias; y convertir esta aceleradora en un referente en la Unión Europea de innovación abierta y disruptiva en el sector.
En la cuarta edición de la Business Factory Aero, promovida por la Xunta de Galicia, y gestionada por la Fundación CEL iniciativas por Lugo, colaboran también el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), el Consorcio Aeronáutico Gallego, y Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia. De los 11 proyectos seleccionados, ocho tienen procedencia gallega y los otros tres son de Cataluña, Navarra y Uruguay.
La BFAero será un importante apoyo para lo Por el Aeroespacial de Galicia, para lo cual se reservan en los Presupuestos de la Xunta de 2023 una inversión de 27 millones de euros, para proseguir con el despliegue de soluciones y seguir consolidando industria alrededor de esta iniciativa. Ya hay programados más de 300 millones de euros de fondos público-priviados, pero se aspira a aumentar esta inversión si finalmente el Polo tiene encaje en el Perte Aeroespacial.