Dentro del proyecto europeo CoLogistics
La CEP impulsa una aceleradora del sector logístico para empresas de la Eurorregión
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) presentó a las compañías de su Consejo Asesor la primera aceleradora de empresas relacionadas con la función logística y cadena de suministro, denominada CoLogistics Business Accelerator (CBA).
La aceleradora CoLogistics Business Accelerator (CBA) es una iniciativa del proyecto europeo CoLogistics, financiado con fondos POCTEP y en el que participan, además de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), el Igape y otras instituciones de Galicia y el Norte de Portugal.
Las principales empresas de Pontevedra, integradas en el Consejo Asesor de la CEP, se han comprometido a ejercer como mentoras que transmitan sus experiencias a loso emprendedores que participen en la CBA en busca de soluciones a sus retos de innovación, tecnológicos o de negocio relacionadas con la función logística. De esta manera, ejercerán de tractoras y se integrarán en el ecosistema emprendedor de Galicia y Norte de Portugal del que la CBA formará parte.
El objetivo principal de la aceleradora, según expuso el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros,“es la internacionalización a través del impulso de la actividad logística y la potenciación de sus capacidades organizativas y tecnológicas, pero también busca impulsar las capacidades organizativas del sistema logístico Galicia-Norte de Portugal, apoyando iniciativas y proyectos emprendedores”.
La CEP albergará en sus instalaciones esta aceleradora, con un espacio que aportará recursos técnicos, conocimiento, experiencia, metodologías y relaciones con las empresas consolidadas a aquellos proyectos que resulten seleccionados, contando con un servicio de consultoría especializado, que ayudará a conocer a fondo las necesidades de los clientes y generar propuestas de valor capaces de hacerse un hueco en los mercados.
“Las empresas del Consejo Asesor de la CEP, entre otras interesadas ,plantearán necesidades reales de innovación en la función logística y de cadena de suministro por medio de la formulación de retos o problemas concretos que serán lanzados a todos aquellos que resulten interesados, para que puedan presentarse proyectos de emprendimiento con capacidad de superarlos a través de soluciones innovadoras”. Según Cebreiros, “esto también permitirá a las empresas participantes, además de encontrar soluciones a medida, acceder a tecnologías en fase temprana, con acceso prioritario a la financiación de eventuales inversores”.
La aceleradora asignará desde el primer momento un mentor que guiará cada proyecto seleccionado en su desarrollo y aplicación al caso concreto de la empresa tractora.
En principio, la aceleradora, recibirá dos tipos de proyectos. En primer lugar, aquellos que se encuentren en Fase Semilla: proyectos en una etapa inicial, en donde se está desarrollando o se ha desarrollado unproducto o servicio mínimo viable y se ha esbozado el modelo de negocio. En segundo lugar, los que se sitúen en Fase Temprana: empresas con un producto o servicio definido y primeras ventas ya realizadas. El modelo de negocio está estructurado y está siendo escalado, al menos, de manera incipiente.
Aunque esta iniciativa tiene una proyección inicial de un año, se pretende su transformación en una Business Factory que preste un apoyo permanente a la innovación del sector, contando para ello con el respaldo del Igape.