Liderada por la USC en colaboración con la Cámara de Santiago y Uninova
Bioincubatech apoyará proyectos empresariales en los ámbitos de la salud y la tecnología alimentaria
La primera convocatoria de Bioincubatech estará abierta hasta el 15 de noviembre y busca la incubación de micropymes y proyectos empresariale del ámbito biotecnológico, en las áreas de la salud y las tecnologías alimentarias, con un enfoque innovador y diferenciador en relación a otras soluciones existentes en el mercado.
Para ello, ofrece cuatro programas: preincubación, dirigido a proyectos en fases iniciales sin inicio de actividad y sin plan de negocio o con un plan de negocio no validado; incubación, empresas constituidas con un plan de negocio inicial y con un incipiente acceso al mercado; aceleración, empresas constituidas con un plan de negocio ya desarrollado y con un acceso al mercado significativo; e incubación virtual, proyectos en cualquier fase de desarrollo que no necesiten alojamiento físico.
Potencial del sector biotech gallego
La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó en el acto de presentación de la primera convocatoria de la incubadora de alta tecnología del ámbito biotecnológico Bioincubatech. La Axencia Galega de Innovación participa en la definición, ejecución y supervisión de la dirección estratégica de la incubadora/aceleradora liderada por la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago y Uninova, así como en la cofinanciación de la iniciativa junto a la Fundación Incyde.
Bioincubatech fue seleccionada en la convocatoria para la puesta en marcha y prestación de actividades en incubadoras de alta tecnología de la Comunidad Autónoma de Galicia de la Fundación Incyde, financiada dentro del Programa Operativo Feder de Crecimiento Inteligente.
La directora de Gain señaló que esta incubadora constituye uno de los hitos de la Estrategia Gallega de Impulso a la Biotecnología, puesta en marcha en el año 2016, y que finaliza en 2020, cuyos objetivos y ejecución ya se han conseguido prácticamente al 100%. “Confío en que Bioincubatech sea capaz de atraer los mejores proyectos empresariales a Galicia y que estos tengan posibilidad de consolidarse y crecer en Galicia, haciendo aún mas fuerte nuestro sector de la biotecnología y posicionándonos mejor a escala europea”, apuntó Argerey.
Argerey contextualizó esta iniciativa en el alto potencial del sector biotecnológico gallego, tanto desde el punto de vista de la generación de conocimiento, con la Universidad de Santiago de Compostela liderando el programa, como desde el punto de vista del tejido empresarial, con los clústeres Bioga, Clusaga y el de la Salud implicados en el proyecto.