La BFAero y los viveros de la Fundación CEL y la Cámara compostelana, reconocidos por el Ranking Funcas 2024
La Business Factory Aero (BFAero), el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del sector aeroespacial, promovido por la Xunta de Galicia y gestionado por la Fundación CEL Iniciativas por Lugo, ha sido considerado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y por la Universidad Rey Juan Carlos como la mejor aceleradora en 2024 en la categoría de avanzadas.
La BFAero se sitúa además como primera clasificada en el ranking en diferentes categorías: en el ranking de programas de aceleración 2024/2025; en el de graduación 2024/2025 y en el ranking global Funcas 2024/2025 de aceleradoras de empresas en la categoría de avanzadas. El trabajo realizado y las importantes cifras de crecimiento obtenidas en la última edición consolidan este programa, que en el anterior ranking ocupaba el quinto puesto y ahora ya es líder en España.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, fue la encargada de representar a la Business Factory Aero en el acto de presentación del Informe Funcas, donde destacó que "es el resultado de toda una política pública focalizada en un único objetivo, el de transformar nuestra comunidad a través de la innovación y la tecnología". Añadió además que "este programa se mueve gracias al trabajo de cada una de las startups, que nacieron, crecieron e internacionalizaron sus proyectos en la BFAero y también gracias al equipo humano, que hizo posible los logros y avances de los proyectos que pasaron por este programa. Esta aceleradora y todo el trabajo del Polo Aeroespacial de Galicia está basado en la colaboración. Es la palanca con la que impulsamos la innovación y fue también la de la BFAero".
Más de 400 proyectos de 26 países presentaron su candidatura a las convocatorias realizadas en las cinco ediciones de la Business Factory Aero, de las cuáles fueron apoyados 42 proyectos empresariales, que han generado 180 empleos cualificados y un volumen de negocio conjunto que se aproxima a los siete millones de euros. Hasta el 14 de mayo está abierta una nueva convocatoria del itinerario de consolidación de la BFAero, en la que se seleccionarán tres nuevos proyectos.
La Fundación CEL se consolida como el mejor vivero empresarial de toda España
El estudio sobre los servicios que prestan los viveros y las aceleradoras de empresas de España realizado por Funcas también sitúa a la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, el órgano gestor de la Business Factory Aero, como el mejor vivero de empresas en 2024, lo que consolida su liderazgo en los últimos años.
Fundación CEL fue el número uno de la lista en el ranking de difusión del espíritu emprendedor; en el ranking de incubación básica; en el de graduación y en el ranking global de viveros de empresas 2024/2025 en la categoría de avanzados.
El vivero de empresas de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santiago de Compostela, por su parte, ha sido reconocido como la tercera mejor incubadora de España. Este nuevo reconocimiento viene a sumarse a los ya obtenidos por la entidad en años anteriores, consolidándose en el top 3 de los mejores viveros de empresas en la categoría de viveros avanzados “por la cantidad y calidad de los servicios prestados”.
El vivero de la entidad santiaguesa ha sido reconocido en el primer puesto del ranking en la categoría de preincubación y el tercero en la categoría de fomento del espíritu emprendedor.
En la actualidad, en el vivero de empresas de la cámara están ubicadas 34 empresas (16 en el vivero físico y 18 en el vivero virtual), con una tasa de ocupación aproximada del 90%. La presidenta de la Cámara de Santiago, María Pais, celebra la relevante distinción y destaca la importancia de un trabajo continuado de años. “El estudio de Funcas reconoce que somos un vivero ejemplar en la incubación de proyectos empresariales. Llevamos desde el año 2016 siendo reconocidos en los primeros puestos del ranking global de viveros avanzados de España. Nuestra vocación en el fomento del emprendimiento y su cultura es incuestionable, porque solo a través del incremento de la base empresarial seremos capaces de fijar riqueza y crear empleo de calidad que permita retener y aprovechar el talento de nuestros jóvenes. Los resultados ahí están y, por eso, todos nuestros profesionales merecen igualmente ser felicitados”.