144 propuestas de 26 países
La BFAero recibe récord de solicitudes para participar en su quinta edición
Esta cifra supone el mejor registro de solicitudes obtenido en las cinco convocatorias de la Business Factory Aero (BFAero), y representa un 63 % más que la edición anterior, en la que se recibieron 88 candidaturas.
La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, dio a conocer este lunes en Lugo el balance de las solicitudes recibidas en la última convocatoria del programa autonómico en el marco de la visita a la startup Golondrina25, participante en el itinerario de aceleración de la 4ª edición. El proyecto de Golondrina25 es una nave híbrida con capacidad de despegue vertical (VTOL) y carga de hasta 5 kg que permite volar en condiciones de fiabilidad, eficiencia y seguridad.
Patricia Argerey felicitó a los responsables de Golondrina25 por los avances en su proyecto y puso en valor a trayectoria de la startup con este dron diseñado desde cero que se encuentra en la última fase de pruebas y preparado para salir al mercado en 2024. Su próximo reto será convertirse en el primero VTOL certificado de clase C3 con hidrógeno y, además, ha presentado un ambicioso proyecto a la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico del CDTI en consorcio con otras compañías.
Proyectos procedentes de 26 países
En esta quinta edición, la BFAero recibió propuestas de un total de 25 países, además de España: India (15 proyectos), Estados Unidos (10), Reino Unido (5), Suiza (4), Turquía (3), Alemania (3), Italia (3), Canadá (2), Estonia (2), Ucrania (2), Países Bajos (2), Brasil (2), Francia (1), Australia (1), Colombia (1), Singapur (1), Chile (1), Pakistán (1), Finlandia (1), República Checa (1), Bolivia (1), Japón (1), México (1), Venezuela (1) y Jordania (1).
Respecto de los 78 proyectos restantes, 18 proceden de la provincia de A Coruña, 16 de Madrid, 11 de Barcelona, 6 de Pontevedra y 4 de Ourense. Santa Cruz de Tenerife, Lugo y Lleida presentan 3 proyectos en cada caso; Murcia, Valencia, Alicante, Guipúzcoa y Mallorca, 2; y Girona, Sevilla, León y Las Palmas, 1.
Las candidaturas abarcan distintas especificidades dentro del sector aeroespacial: equipos de control, navegación por satélite, plataformas para la explotación o el primer complejo de lanzamiento centralizado con base en Europa. Hay además propuestas novedosas como dirigibles cautivos, drones marinos o aeronaves ligeras para ocio. En esta quinta convocatoria se recibieron también proyectos con aplicación en otros campos como el fotovoltaico, la aerogeneración, la agricultura, el deporte o los espectáculos visuales a través de drones.
Por itinerario, un 47 % de los proyectos optan a entrar en el de incubación, que gana peso respecto de la 4ª edición (en la que representaba un 41 % de las propuestas); en el de aceleración un 41 % y un 12 % en el de consolidación. Según su tipología un 91 % (130) son startups, un 6 % (9) son spin-outs y un 3 % corresponden a spin-off (5) de la Universidad de Vigo, de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto Tecnológico de Galicia.
Proceso de selección
El equipo de selección de la BFAero está trabajando ya en el proceso de selección, en el que se escogerán un máximo de 3 proyectos a incubar durante 12 meses, hasta 5 proyectos a acelerar en 8 meses y 3 más a consolidar durante 6 meses.
Los 11 proyectos seleccionados accederán a la comunidad de empresas de la Civil UAVs Initiative, así como a los medios técnicos, servicios e infraestructuras del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) y a los proporcionados por otras entidades colaboradoras de la Business Factory Aero. También dispondrán de oficina en el área de coworking de la Fundación CEL, contarán con mentores de gran prestigio y experiencia en el sector aeroespacial y tendrán contacto con inversores para conseguir el máximo apoyo económico en el desarrollo de sus proyectos.
Casos de éxito de la BFAero
La BFAero completó ya 4 ediciones con un total de 30 proyectos participantes en los diferentes itinerarios. El programa posibilitó hasta el momento la creación de nueve empresas y un total de 119 empleos cualificados, con una inversión directa de 6,6 millones de euros.
Como hitos relevantes de la cuarta edición del programa, destaca la apertura de un nuevo centro de trabajo en Galicia y el acuerdo de transferencia de tecnología con la Universidad de Stuttgart de Kreios; el primer contrato con la Axencia Galega de Infraestruturas para la realización de una prueba piloto de Águila o la constitución de una sociedad filial en Galicia de Ahyres, las tres en el itinerario de incubación.
En aceleración, Enercraft cuenta ya con nuevas instalaciones en el vivero de empresas de Barro y avanza en las pruebas de la solución inicial con empresas del ámbito de la BFAero y de la Civil UAVS Initiative; Cielum firmó un contrato con la empresa Net2fly para su plataforma de gestión de operaciones con drones y realizó varias demos con los sandbox U-Space existentes en España; Beagle está desarrollando su familia de productos y Golondrina25 presentó un ambicioso proyecto a la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico del CDTI en consorcio con otras compañías.
Finalmente, en el itinerario de consolidación cabe destacar el proceso de internacionalización del comprado de Atom, que mira a Chile, Australia y Uzbekistán en esta nueva fase; Cíes continúa demostrando capacidades ante potenciales clientes y Fuvex tiene ya un acuerdo con Naturgy para la inspección y mantenimiento predictiva de más de 100.000 km de tendido eléctrico con drones.