El número de proyectos atendidos por la Red de polos asciende a 1.350
Abre en Baños de Molgas el 13º polo de emprendimiento de la red autonómica
En el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo, mostró 'el firme compromiso' de la Xunta con las personas emprendedoras y trabajadoras autónomas de Galicia. En palabras de Rivo, el emprendimiento genera empleo y dinamiza la economía y, por eso, indicó, la Xunta está impulsando esta vía generadora de riqueza en el territorio.
La conselleira en funciones destacó que la Red es una iniciativa con la que se apuesta por el rural, por ayuntamientos como el de Baños de Molgas y su comarca, para generar riqueza pegada al territorio, por la vía del emprendimiento.
Los polos de emprendimiento, segundo apuntó Rivo, permiten casar la gestión de la busca de empleo con la realidad demográfica y social de Galicia; dinamizan el mercado de trabajo, buscando la interacción entre los ámbitos rurales y urbanos; y fijan población en el territorio. "El reto es que ningún negocio quede atrás por falta de ayuda", subrayó. Muestra de esto son los tres emprendedores (una mujer de Barcelona y una pareja de retornados) que expusieron su experiencia de dejar a sus ciudades para venirse a trabajar a Galicia.
Proyectos atendidos
En los 12 polos operativos hasta la apertura del de la localidad ourensana de Baños, el total de proyectos atendidos supera los 1.350, de los que un 80% están en activo (1.085 siguen activos). Se hicieron, además, cerca de 3.880 tutorías. En particular, en los tres centros que ya estaban abiertos en la provincia de Ourense, los proyectos atendidos son unos 280, predominando por sectores los servicios (24%), seguido de la hostelería (17%), y de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (10%).
La mayor parte de las personas emprendedoras son mujeres (60%) y en cuanto a las edades, el 58% se encuentra en una franja de entre 35 y 52 años. Con todos los participantes se hicieron 755 tutorías. En la provincia de Ourense, además, existen 13 proyectos de cambios inscritos.
En este sentido, Elena Rivo indicó que la Red está reforzando el asesoramiento en el ámbito de la economía social y en proyectos de relevo generacional. Desde la propia Red de polos se encargan de asesorar, agilizar y facilitar el proceso de transmisión de negocios.