En el marco del Programa PAEM
60 mujeres se convierten en empresarias con el impulso de la Cámara
El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de A Coruña registró el pasado año 216 usuarias, de las cuales 60 pusieron en marcha su propio negocio.
El objetivo principal de este programa es sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial, de manera que aquellas mujeres con inquietud emprendedora, que tengan una idea o proyecto de negocio, un plan de modernización o ampliación y que busquen establecer sinergias con otras empresarias, pueden solicitar ayuda gratuita y asesoramiento empresarial tanto de forma presencial como de manera telemática.
Perfil de las beneficiarias
De las 216 usuarias nuevas atendidas en 2023, 207 tenían intención de emprender un negocio y las otras 9 ya eran empresarias. En cuanto a su actividad laboral, 113 mujeres eran trabajadoras en activo (por cuenta propia o ajena), 84 eran desempleadas inscritas como demandantes de empleo y 19 inactivas laboralmente.
El perfil general de la integrante del Programa PAEM se corresponde con una mujer de entre 25 y 54 años y en cuanto a la actividad de las empresas creadas, se enmarca fundamentalmente en el sector del comercio, servicios y hostelería y se han puesto en marcha actividades de comercio al por menor de alimentación, textil, moda y complementos, hostelería, diseño, venta online etc.
Desde su puesta en marcha en 2010, el Programa PAEM de la Cámara de Comercio de A Coruña cuenta con más de 2.200 usuarias de la demarcación y más de 600 mujeres se han convertido en empresarias.