Galicia es la cuarta comunidad en la que más empresas se han creado en el marco de este programa
60 emprendedoras montaron su negocio en 2020 con el apoyo del PAEM de la Cámara
El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio de A Coruña, ya cuenta actualmente con más de 1.600 usuarias de la demarcación desde su puesta en marcha en 2010. Principalmente las usuarias atendidas son mujeres emprendedoras con una idea de negocio y su intención de llevarla a cabo, así como empresarias que desean consolidar su proyecto. De las emprendedoras, cerca de 400 mujeres se han convertido en empresarias al poner en marcha su propia empresa.
El perfil general de la integrante del Programa PAEM, se corresponde con una mujer de entre 25 y 45 años, desempleada y con estudios secundarios o superiores y una experiencia profesional previa, que ha decidido poner en marcha su propio proyecto empresarial o en su caso, adherirse a la red de empresarias que activamente ya participan el PAEM.
En 2020 se registraron cuatro mujeres emprendedoras de menos de 25 años, por lo que el emprendimiento femenino en A Coruña está más centrado en usuarias de entre 25 y 54 años. De las 167 usuarias atendidas, 155 fueron emprendedoras con un proyecto de negocio, y 12 empresarias.
En cuanto a la actividad de las empresas creadas, se enmarca fundamentalmente en el sector del comercio y los servicios. De este modo, se han puesto en marcha proyectos tan diversos como la venta de servicios varios, predominando las actividades de comercio al por menor de alimentación, textil, calzado y complementos, hostelería, etc.
Las 60 emprendedoras que montaron su propio negocio el año pasado sitúan a Galicia como la cuarta comunidad autónoma con mejores resultados en este programa, siendo A Coruña la provincia en la que más empresas se crearon.
Programa PAEM
El programa PAEM se dirige a mujeres con inquietud emprendedora, que tengan una idea o proyecto de negocio, un plan de modernización o ampliación y que busquen establecer sinergias con otras empresarias. Para ello, las interesadas pueden solicitar ayuda y asesoramiento empresarial tanto de forma presencial, como de manera telemática. El programa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Cámaras de Comercio.