Segunda edición del espacio de emprendimiento
14 proyectos empresariales concluyen su estancia en el coworking del CIS-Madeira
Los 16 emprendedores participantes de la segunda edición de este espacio de emprendimiento que impulsa la Xunta y la Escuela de Organización Industrial (EOI) presentaron sus 14 proyectos empresariales. Los nuevos empresarios optaron por diferentes sectores de actividad como la comercialización y la prestación de servicios de ingeniería eléctrica; el asesoramiento digital para emprendedores, retornados y extranjeros; la conservación forestal y de jardines; servicios de consultoría a empresas, organizaciones y particulares en sectores diversos; la alimentación sostenible y la restauración creativa.
Durante su intervención en el demoday, el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), José Ignacio Lema, subrayó la importancia de que las ideas innovadoras de los emprendedores adecúen sus propuestas a las nuevas necesidades de los clientes de los mercados actuales, con oferta de productos y servicios de alta calidad, así como la decidida apuesta por la implantación de tecnologías y soluciones 4.0, la valorización de los recursos del territorio y la creatividad como palanca para la innovación.
Desde el comienzo de su actividad, el coworking desarrollado en el CIS-Madeira de San Cibrao das Viñas apoyó 33 planes de emprendimiento, de los que 14 ya están en marcha. Además, estas iniciativas llevan asociadas la creación o mantenimiento de 22 puestos de trabajo.
El director de Xera resaltó también los instrumentos de apoyo que ofrece el Gobierno gallego para facilitar la puesta en marcha y la consolidación temprana de los proyectos de los emprendedores, como el programa Galicia Emprende, que mantiene abierta su última convocatoria hasta el 10 de octubre, o el programa Galicia Rural Emprende.
Red de aceleradoras
Durante este mes finalizaron también las acciones de formación y asesoramiento en los espacios coworking de Santiago de Compostela, Celanova-Terras da Limia, Costa da Morte, Ferrolterra, Mariña Lucense, Ribeira Sacra, O Salnés y Ourense, en los que se apoyaron 167 iniciativas de emprendimiento. Con esta red de aceleradoras, la Xunta favorece el desarrollo y consolidación de proyectos empresariales y la creación de empleo sobre el territorio, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).