Aprobados dos laboratorios y una 'sala blanca' y el servicio de acompañamiento a startups
Zona Franca construirá nuevas instalaciones para los sectores aeronáutico y biotecnológico en Porto do Molle
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha aprobado la construcción y los equipamientos para dos laboratorios y una ‘sala blanca’ en el Edificio Tecnológico Aeroespacial del parque empresarial de Porto do Molle (Nigrán).
“Tenemos que seguir apoyando el despegue de empresas de sectores como el aeroespacial o el biotecnológico: tienen un enorme potencial de crecimiento, generan empleos de calidad y alto nivel de especialización, y pueden ser claves en la economía del futuro para Vigo y Galicia”, ha asegurado la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa. Los nuevos laboratorios estarán a disposición de las empresas del sector aeroespacial allí instaladas y de compañías del sector biotecnológico.
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo destinará hasta 410.000 euros a la implantación y dotación de una 'sala blanca' de 150 metros cuadrados y de dos laboratorios en el parque empresarial de Porto do Molle. Se trata de un proyecto constructivo con un alto nivel de especialización: desde los materiales a emplear en paredes y mobiliarios, por ejemplo, hasta los sistemas previstos para evitar la contaminación del aire con partículas o los destinados al control de las condiciones ambientales en estos espacios.
“Galicia está haciendo una apuesta importante por el sector aeroespacial”, ha indicado Pedrosa. “Y Vigo tiene, y debe seguir teniendo, un papel fundamental en ese proyecto. Contamos con un tejido productivo en el que hay empresas del sector aeroespacial, compañías que trabajaron históricamente con el sector naval y ahora también se están diversificando hacia el aeroespacial. También hay startups relacionadas y centros de conocimiento. Desde Zona Franca trabajamos desde hace años para impulsar el desarrollo de este potencial. Seguro que serán parte importante del futuro del empleo en Vigo”.
Hub biotecnológico
El comité ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca también dio un paso firme, en su reunión de este jueves, en el impulso al Clúster Transfronterizo de Biotecnología Galicia Norte de Portugal (CTB). Esta entidad, de la que forman parte instituciones educativas y entidades vinculadas a la innovación a ambos lados del Miño, trabajará para convertir a la Eurorregión en un polo de excelencia territorial en biotecnología. El Parque Empresarial de Porto do Molle acogerá a las startups y biotechs apoyadas por el Clúster Transfronterizo. Nace, con ello, el denominado hub biotecnológico.
Al establecerse en Porto do Molle, las empresas apoyadas vinculadas al hub biotecnológico tendrán acceso a zonas especializadas como los nuevos laboratorios aprobados. “Una barrera para las nuevas empresas del sector biotecnológico es la carestía del acceso a laboratorios e instalaciones especializadas”, explicaba la delegada de Zona Franca.
La Zona Franca también aportará sistemas de tutoría y formación para ayudar al crecimiento de las startups del sector biotech. El comité ejecutivo de la institución viguesa acordó hoy licitar el paquete de servicios de acompañamiento y formación para el desarrollo del hub biotecnológico. “Es un modelo similar al que ya está resultando exitoso en otras líneas de apoyo al emprendimiento. Al final, el objetivo es el mismo: apoyar la consolidación de las bases de la economía del futuro”, señalaba Pedrosa.