Comparecencia del titular de Facenda en el Parlamento
La Xunta revisará al alza la previsión de crecimiento para este año, aproximándose al 3%
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, adelantó este martes en el Parlamento que la Xunta de Galicia revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB gallego para este año, fijada en los Presupuestos en el 2,4% y que pasará a acercarse al 3%.
En su intervención en la Cámara para presentar el proyecto de ley de impulso al crecimiento económico y refuerzo del gasto social, el titular de Facenda explicó que la Xunta de Galicia procederá a modificar al alza la estimación de crecimiento para este 2017. Esta revisión se concretará durante la presentación del techo de gasto no financiero para 2018, que se realiza a finales de este mes de julio.
Precisamente, Valeriano Martínez indicó que el proyecto de ley presentado en el Parlamento tiene como objetivo fortalecer e impulsar el crecimiento económico de la economía gallega. La propuesta normativa del Gobierno gallego servirá para llevar a cabo en el segundo semestre de este año actuaciones en diversos campos por un importe total de 228 millones. "Esta ley permitirá subir los salarios de los empleados públicos al servicio de la Xunta, consolidará el crecimiento de nuestra economía y reforzará el gasto social, puesto que la prioridad de este Gobierno siguen siendo los gallegos y su bienestar", señaló el conselleiro.
Incremento salarial y políticas de crecimiento económico
Valeriano Martínez explicó que gracias a esta ley la Xunta destinará 73 millones de euros más para gasto de personal. En este marco, una de las primeras actuaciones será la suba salarial del 1% a los 100.000 trabajadores de los servicios públicos de la Administración gallega, incluido personal de sanidad, educación, universidades públicas y enseñanza concertada.
Un segundo bloque de gastos tiene que ver con el campo sanitario y la política social, al cual se destinarán un total de 102 millones de euros. De esta cantidad, el Gobierno gallego activa 3 millones para dar un nuevo impulso a la RISGA, lo que permitirá beneficiar a un millar de gallegos en riesgo de exclusión. Y en el campo laboral, se destinarán 5 millones a desarrollar planes de empleo y de formación que incrementarán las oportunidades laborales de colectivos prioritarios para la Xunta.
Valeriano Martínez también explicó que habrá 53 millones de euros más para impulsar políticas de crecimiento económico que desarrollen las líneas maestras del Plan Estratégico de Galicia hasta 2020. En este ámbito, la innovación contará con actuaciones por 3 millones para reforzar la apuesta por el talento, las nuevas tecnologías y la Industria 4.0, con especial atención a las pymes. Asimismo, se destinarán otros 2 millones al programa Reforma17 para dinamizar el tejido empresarial. Y 3 millones irán para potenciar y promover el turismo, un sector que está consolidándose como un motor de la recuperación económica, resaltó el conselleiro. También habrá partidas para suelo industrial y para la creación de la Agencia Gallega de la Industria Forestal.