Las tres entidades suman el 40% de los avales que se presentan ante la Administración autonómica
La Xunta firma un convenio con Abanca, BBVA y Caixabank para facilitar la presentación telemática de avales
La Consellería de Facenda ha firmado con Abanca, BBVA y CaixaBank un convenio de colaboración para incorporar estas entidades al proceso de presentación telemática de avales en la Xunta de Galicia, lo que permitirá reducir costes y agilizar la tramitación.
En la firma del convenio participaron el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, junto al director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa; la directora Regional Noroeste de BBVA, Asunción Álvarez; y la directora del área de Instituciones de CaixaBank en Galicia, María Jesús García.
Empresas y particulares presentan cada año unos 2.000 avales en la Administración autonómica. Estos avales constituyen una garantía en procesos como las contrataciones públicas, y hasta ahora este trámite tenía que realizarse de manera presencial en la Caixa Xeral de Depósitos, bien en los servicios centrales en Santiago de Compostela o bien en las delegaciones territoriales de la Xunta de Galicia.
La única excepción eran los avales otorgados por las sociedades de garantía mutua gallegas (Sogarpo y Afigal), que se presentaban ya de manera telemática. Con el convenio firmado este lunes, la Xunta extiende esta posibilidad a los clientes de Abanca, BBVA y CaixaBank, que en conjunto representan más del 40% de los avales presentados en la Administración gallega.
Este convenio de colaboración será de aplicación, entre otros, a los avales otorgados por estas entidades de crédito en procedimientos sujetos a la legislación vigente en materia de contratos del sector público, por lo que va a permitir poder integrar este procedimiento de presentación telemática en la Plataforma de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma.
El objetivo de la Consellería de Facenda es incorporar al mayor numero posible de agentes a este nuevo servicio, que redundará en un beneficio para la Administración, para las entidades financieras y para empresas y particulares, ya que facilita y agiliza el procedimiento de presentación de avales y garantías ante la Tesorería de la Comunidad Autónoma.