Proyecto UNISON
La USC coordina un proyecto internacional sobre desarrollo de redes de spin-off universitarias
Representantes de 13 universidades y centros de investigación de seis países, entre ellos la Universidad de Santiago de Compostela, pondrán en marcha el proyecto internacional UNISON para el establecimiento de vínculos científicos y comerciales entre instituciones de enseñanza superior y el campo empresarial a través de spin-off.
La Universidad compostelana es la única representante española y coordinadora de este proyecto que, financiado por Erasmus+, inicia su andadura el próximo lunes 13 en la Facultad de Óptica y Optometría en un acto que presidirá la vicerrectora de Internacionalización, Almudena Hospido.
UNISON profundizará en los mecanismos implicados en la transferencia y comercialización del conocimiento y la tecnología, ayudando así a superar las dificultades tradicionales que encuentran las instituciones de enseñanza superior en el desarrollo de proyectos en colaboración o en clave empresarial. En este sentido, la experiencia en el desarrollo de empresas de base tecnológica (spin-off universitarias) ofrece la posibilidad de llevar el trabajo conjunto a una nueva fase en base al intercambio de experiencias en el campo del emprendimiento. Además, UNISON busca promover la transmisión y aplicación de experiencias empresariales en la educación, la formación y el trabajo juvenil.
Para lograr sus objetivos UNISON desarrollará programas de prácticas, talleres, juntas, conferencias y mesas redondas. El intercambio regular de información, experiencias y debates permitirá su traslado a los planes de estudio para ofrecer una mejor respuesta a la expectativas y necesidades de las empresas.
Agenda
En la primera jornada, el lunes 13, el programa incluye una sesión introductoria de las distintas instituciones participantes y una reflexión sobre la relación entre universidad y empresa en términos de cooperación. Ya en la sesión del martes 14 el grupo trabajará en la definición del plan de trabajo para el primer año y en la definición de actividades y responsabilidades concretas en su desarrollo.
Junto a la USC participan en el proyecto universidades y centros de investigación de Rusia, Georgia, China, Portugal y Alemania.