Plan Nacional SERIOLA
Un equipo de la USC participa en un proyecto para diversificar la producción acuícola española
El Instituto de Acuicultura de la USC participa en el Plan Nacional de Acuicultura SERIOLA, un proyecto dotado con cerca de 800.000 euros de financiación para el desarrollo de una nueva especie comercial en España, el pescado limón (seriola o medregal), y así contribuir a la diversificación de la acuicultura a nivel industrial en diferentes regiones españolas.
El proyecto está financiado a través de las Ayudas a la Investigación de los Planes Nacionales de Acuicultura 2016 concedidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente y el Fondo Europeo Marítimo y de Pescas. Junto a la Universidad de Santiago de Compostela, participan el Grupo de Investigación en Acuicultura de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (que lidera el proyecto), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica. Además, y las empresas Niordseas SL (Grupo Andrómeda), Socat SL (Grupo Geremar), Insuiña SL (Grupo Nueva Pescanova) y Skretting España para realizar las pruebas de validación.
SERIOLA es un proyecto de cooperación para el desarrollo del cultivo de una nueva especie comercial en España, mediante la mejora del proceso larvario, así como la optimización de su engorde atendiendo a todos los aspectos productivos, incluidos los relacionados con el mercado, que permitan potenciar el desarrollo de una acuicultura sostenible.
Como explican representantes del grupo, la demanda de productos acuícolas está creciendo a nivel mundial y, de hecho, el proyecto está siendo apoyado por todas las agrupaciones de empresas del sector. Los últimos datos disponibles señalan que la UE no puede cubrir con la producción propia su alto nivel de consumo de pescado per cápita (22,7 kg en 2009). Para cubrir esa demanda creciente es preciso un incremento de las producciones acuícolas que, en la región mediterránea, se vincula principalmente con el cultivo de dorada o lubina, especies que ya han alcanzado su madurez sectorial y comercial. En este contexto, el nuevo proyecto viene a cubrir nichos de mercado diferentes.
Hasta el momento la producción de pez limón se ha enfrentado con las principales limitaciones comunes a un gran número de especies propuestas para diversificar la acuicultura marina. No obstante, se hace necesario el desarrollo de un proyecto que acelere la creación de mejoras productivas y lleve a cabo un importantes esfuerzo de validación de procesos, junto con las empresas del sector productivo. Cabe destacar que, durante todo el proyecto y hasta su finalización, los investigadores tendrán muy en consideración la importancia hacer partícipe al sector en particular y a la sociedad en general de los avances y logros alcanzados a través de la realización de jornadas y seminarios dirigidos a la difusión de los resultados del proyecto.