Potencial para cubrir las necesidade energéticas de 2.800 viviendas y 3.000 turismos o 60 buses urbanos
La Unidad Mixta de Gas Renovable pone en funcionamiento las plantas de generación y suministro de Bens
La Unidad Mixta de Investigación de Gas Renovable que desarrollan Naturgy, EnergyLab y la Xunta ha inaugurado este lunes las plantas de generación y suministro en la EDAR de Bens, A Coruña.
Las nuevas plantas, una de generación y otra para el suministro de gas renovable, van a permitir cubrir las necesidades de combustible tanto de la flota de furgonetas de la EDAR de Bens, como de un autobús urbano que dará servicio al área metropolitano de A Coruña.
En su inauguración, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, señaló que esta Unidad Mixta de Investigación tiene potencial para cambiar el modelo energético de movilidad urbana de la comarca. A través de esta iniciativa en la que Naturgy, EnergyLab y la Xunta invierten más de dos millones de euros, se podrían llegar a cubrir las necesidades energéticas de cerca de 2.800 viviendas y generar combustible para abastecer una flota de 3.000 turismos o de más de 60 buses urbanos.
La Unidad Mixta de Gas Renovable está centrada en mejorar los procesos de producción de biometano (gas renovable) de las estaciones de aguas residuales urbanas y de la industria agroalimentaria. Galicia cuenta con un elevado potencial de producción de biogás a partir de más de 40 millones de metros cúbicos anuales de residuos generados en las EDAR, siendo por lo tanto una de las principales productoras a nivel autonómico.
Según apuntó el conselleiro, esta Unidad Mixta es el ejemplo claro de lo que se busca con este programa: impulsar la transferencia de I+D+i al tejido empresarial gallego; desarrollar proyectos de investigación que repercutan en la competitividad de la industria; la creación de empleo cualificado; y atraer la inversión de grandes empresas que sean líderes en sus sectores, como es el caso de Naturgy.
Quinta convocatoria de unidades mixtas
El proyecto que se desarrolla en la EDAR de Bens es una de las 30 unidades mixtas que la Xunta lleva apoyando desde que se puso en marcha ese programa pionero, que está movilizando cerca de 100 millones de euros y que ha favorecido en este tiempo la creación o mantenimiento de 450 empleos altamente cualificados. La quinta convocatoria de unidades mixtas está a punto de resolverse, anunció el conselleiro durante esta jornada.