Un 12,88%
Los tráficos del Puerto de Vigo subieron en septiembre, a pesar de los problemas con el PIF y la estiba
El Puerto de Vigo volvió a anotar datos positivos en el tráfico del mes de septiembre, con una subida del 12,88% respecto al mismo mes del año pasado
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, se mostro optimista por estos buenos resultados. "A pesar de que los problemas en el PIF y la estiba todavía no se han solventado, hemos logrado recuperarnos”, afirmó, tras la reunión mensual del Consejo de Administración.
Entre las mercancías que más han subido, López Veiga destacó el tráfico de pesca fresca (+18,61%); pesca congelada (+10,96%), que ha incrementado sus cifras en septiembre por el transporte en contenedor, disminuyendo el tráfico en convencional; conservas (+42,41%); granito en bruto (+179,18%), principalmente en convencional y que ha incrementado sus cifras gracias a las importaciones de Mozambique, Noruega, Angola y Brasil, y las exportaciones a Italia; piezas auto (+6,28%); pizarra (+14,39%); maderas, duelas y traviesas (+48,89%), que continúa con cifras similares a los meses anteriores, pero superiores a los que se obtuvieron en los últimos meses del año anterior tras el traslado de Maersk a Marín; y los metales y sus manufacturas (+113,65%), que se han recuperado ligeramente en contenedor y de manera muy significativa en convencional. La principal mercancía en el mes de septiembre ha sido la de los automóviles.
En cuanto a los contenedores, los ro-ro han experimentado un importante incremento (+9,52%), mientras que los movidos por grúa han subido también (+5,90). En ambos casos, se ha incrementado el movimiento de contenedores llenos y ha decrecido el de vacíos. Del mismo modo, también han subido el número de barcos (+15,67%) y el de sus GTS (+0,31%).
Por el contrario, las mercancías que han cerrado el mes en negativo han sido el cemento y los automóviles, que compensan los datos de septiembre con la gran subida del mes de agosto.
Estiba y PIF
Para el presidente portuario, se trata de unos “buenos resultados con los que estamos satisfechos”, aunque todavía existe “cierta incertidumbre” por dos cuestiones que siguen sin solventarse: el desvío de mercancías a otros puertos cercanos ante la rigidez de los controles a los que se ven sometidos los operadores locales en el PIF de Guixar, y la negociación de la estiba.
“Habría que haber llegado a un acuerdo porque existe una seria amenaza de puertos cercanos, concretamente Marín y, aunque hemos hecho las gestiones necesarias para asegurar un 2017 tranquilo, el riesgo existe y 2018 no está ni mucho menos garantizado”, se lamentó López Veiga.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo anunció que ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea por, lo que considera, una infracción de la legislación comunitaria. Según explicó, esta denuncia está dirigida tanto a ANESCO como a la parte sindical (Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG y CGT). Para el máximo responsable portuario esta denuncia “nos permitirá reflexionar” sobre las negociaciones que actualmente existen entre la patronal y las empresas estibadoras ya que “no se pueden firmar cosas que obligan a otras empresas que no forman parte de ANESCO”, y puso como ejemplo la subrogación del 100% del personal, el control de acceso a la profesión o la cualificación de los estibadores, tal y como pretende el sector. A su juicio, este acuerdo podría conllevar una nueva multa a España por reincidencia,