Balance de tráficos
El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo volvió a crecer en el mes de mayo
El Puerto de Vigo deja atrás las cifras negativas y, a pesar de haber vivido un mes “complicado”, tal y como lo calificaba su presidente, Enrique C. López Veiga, ha retomado la senda del crecimiento al anotar un incremento del 4,9% en el tráfico total del pasado mes de mayo, en comparación con el mismo periodo de 2016.
Según avanzó Enrique López Veiga en rueda de prensa, en mayo se registró un ascenso muy significativo en las mercancías (+4,9%) y en el avituallamiento (+6,3%), y un ligero descenso de la pesca fresca (-2,6%). En cuanto al tráfico de mercancías, hubo un ascenso general en todos los tipos, destacando porcentualmente en graneles sólidos (+36,6%) y en términos absolutos en mercancía general (+9.178 ton.).
La principal mercancía ha sido la pesca congelada con un importante porcentaje al alza en comparación al mes de mayo de 2016, “gracias a los aportes directos”, apostilló López Veiga, en referencia a la pesca que viene directamente de Malvinas y que no tiene que pasar los controles del PIF vigués.
Las mercancías que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, la pesca congelada (+10,55%), el cemento (+30,90%) y los metales (+37%). La pesca congelada ha incrementado sus cifras tanto en descargas de convencional como en contenedor. Estos últimos, de orígenes como India, Islandia, Uruguay y Seychelles. El cemento, incrementa sus movimientos compensando los descensos significativos de los últimos ejercicios; y los metales, incrementan sus volúmenes en contenedor con orígenes como Arabia Saudí, India y Turquía.
En relación a los contenedores, durante el mes de mayo las cifras fueron superiores a las del mismo mes de 2016, incrementándose tanto el volumen de contenedores vacíos como el de los llenos.
El presidente portuario insistió en que estas cifras son una “buena señal” y transmiten “un poco de optimismo”. “Vamos por la senda de la recuperación”, aseguró.
Traslado de operaciones de Maersk a Marín
Entre las mercancías que cerraron mayo en negativo, destacan las maderas (-25,74%) y el granito elaborado (-13,28%). Ambos siguen la senda negativa de los últimos meses, afectados por el traslado de ciertas operaciones de Maersk al Puerto de Marín.
A preguntas de los periodistas sobre la posible marcha de Maersk del Puerto de Vigo, López Veiga aseguró que, “según fuentes lo suficientemente solventes”, todo apunta a que la naviera podría trasladarse definitivamente a Marín. “Ya hemos pasado por esto y no hemos naufragado y no vamos a naufragar”, aseguró, “pero los clientes tienen algo que decir ya que se les impone un coste mayor”, denunció, en referencia al incremento que esta marcha supondría para los operadores vigueses en las tasas de actividad y mercancía.
Con todo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo advirtió que la institución que preside será “muy rigurosa” en el respeto de la libre competencia entre ambos puertos, aunque recordó que cualquier ampliación debe ser sometida a información pública.
“Creo que Maersk comete un error, pero es muy libre de hacerlo”, apuntó, al tiempo que lamentó que la naviera “acepte todas las condiciones de los estibadores en Algeciras y en Vigo se las niegue y se vaya a otro puerto sin estiba”. No obstante, y aunque el hueco que deja Maersk “lo cubrirán otras navieras, como ya ha sucedido, yo deseo que vuelvan a Vigo”, concluyó.
El 95% de las exportaciones gallegas, por Vigo
En la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo de este viernes también se informó del valor industrial de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el puerto olívico en 2016. Según destacó López Veiga, Vigo es el principal puerto de exportaciones marítimas de Galicia ya que representa el 95% del valor de las exportaciones por vía marítima de la Comunidad y, aproximadamente, el 50% del valor de las importaciones. “Vigo es el gran puerto por el que salen los productos elaborados y no podemos permitir que esto cambie”, subrayó.
Otros asuntos de interés
En otro orden de cosas, López Veiga informó al Consejo de Administración del valor industrial de las mercancías embarcadas y desembarcadas en el Puerto de Vigo en 2016. Según destacó, Vigo es el principal puerto de exportaciones marítimas de Galicia ya que representa el 95% del valor de las exportaciones por vía marítima de la Comunidad y, aproximadamente, el 50% del valor de las importaciones. “Vigo es el gran puerto por el que salen los productos elaborados y no podemos permitir que esto cambie”, subrayó.
Asimismo, el Consejo de Administración aprobó la incoación de un nuevo expediente sancionador, por falta grave, a la empresa Autopistas del Atlántico, S.A. (AUDASA) y se felicitó por la asignación de la antigua nave de Pescapuerta a la firma Coper. “Para nosotros es una satisfacción muy grande, ya que, junto a la instalación de Lidl, supone la rehabilitación de esta zona y aportará nuevos tráficos al Puerto, en este caso, el de los túnidos congelados”, concluyó.