La Autoridad Portuaria lo atribuye al anuncio de huelga de estibadores
El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo cayó un 13,6% en marzo
El Puerto de Vigo ha cerrado sus estadísticas del mes de marzo en negativo, con una caída de los tráficos del 13,6%, que el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, atribuye en gran medida al anuncio de huelga en la estiba.
Una huelda de estibadore que finalmente no ha tenido lugar pero que ha provocado el desvío de escalas de servicios regulares de contenedores a otros puertos, y el desvío a la carretera de semirremolques ro-ro, lo que ha influido en las estadísticas. A pesar de haber movido hasta 329.120 toneladas de mercancía en un solo mes, el tráfico total del Puerto de Vigo ha registrado una caída del -13,6% respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, el tráfico de mercancía general -sin contar los graneles- ha sido de 286.644 toneladas, lo que ha supuesto una bajada también del -12,4%.
Según aseguró el máximo responsable portuario, Enrique López Veiga, esta fuerte caída, consecuencia del desvío de escalas de buques portacontenedores de Hapag Lloyd y Maersk, han supuesto la pérdida de hasta 14.000 toneladas de mercancía, de acuerdo con las medias de tráficos de las últimas semanas.
No obstante, la influencia de la huelga no solo se ha manifestado en el desvío de estas escalas -un total de 8-, si no que, según aseguró López Veiga, algunas empresas han desviado mercancías a puertos portugueses, por la amenaza de que las mismas pudiesen quedarse un tiempo excesivo en el puerto, aun teniendo escala en Vigo su naviera habitual.
Entre las mercancías que cierran el mes en negativo, destacan los metales y sus manufacturas (-40,56%), que han sufrido un descenso significativo transportados como mercancía general en convencional, incrementándose ligeramente en contenedor; las maderas, duelas y traviesas (-31,81%) y el granito elaborado (-20,18%), que siguen la senda negativa de los últimos 9 meses, afectados por el traslado de ciertas operaciones de Maersk al Puerto de Marín; y, sobre todo, la pesca congelada (-12,92%). “Este descenso -explicó- genera una gran preocupación en el Puerto de Vigo, tanto por sus cifras, como por la repercusión que el traslado de esta mercancía a otro puerto pueda ocasionar a todo el ecosistema industrial de Vigo.” Los tráficos de pesca congelada que más han sufrido en el mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2016, han sido los que se mantienen con Portugal, EEUU, Ecuador e Islandia.
Igualmente, durante el mes de marzo han bajado el número de contenedores movidos por grúa (--16,12%) y los ro-ro (-10,87). En total, se movieron 17.112 TEUS, frente a los 20.210 TEUS de marzo de 2016, lo que supuso una caída del -15,33%. Una vez más, este descenso se ha debido, principalmente, a la afección de la convocatoria de la huelga de la estiba.
Por el contrario, los automóviles (+21,12%); las conservas (+17,57%); la pizarra (+2,59%); y la pesca fresca (+11%) han anotado importantes subidas, situándose los automóviles como la principal mercancía movida en el Puerto de Vigo, con un importante porcentaje al alza en comparación con el mes de marzo de 2016. Igualmente, sigue la tendencia creciente del número de GTS (+6,08%).
Sector cruceros
Tráfico de cruceros
Por otro lado, López Veiga informó al Consejo de Administración de la situación actual del tráfico de cruceros en el Puerto de Vigo. Según indicó, las previsiones actuales indican que la tendencia decreciente de este tráfico continuará en los próximos años y esta situación, aseguró, “no puede considerarse fruto de una única causa, sino más bien el resultado de un conjunto de factores”.
Para contrarrestar esta tendencia, López Veiga trasladó al Consejo una batería de propuestas, entre las que destacó la necesidad de que puerto y destino se coordinen, tanto en el ámbito de la promoción, como en la atención al pasajero. En este sentido, apostó por estrechar y reforzar las relaciones de todas las administraciones implicadas (Autoridad Portuaria, Concello, Zona Franca y las áreas de Turismo de la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia) a través de un instrumento de colaboración, a modo de comité, comisión o foro, que trabaje de forma continuada, así como su participación colaborativa en las ferias y asociaciones internacionales, lo que daría acceso a reuniones de gran calado con armadoras de cruceros.
Asimismo, López Veiga defendió la necesidad de mejorar la experiencia del pasajero durante su escala en Vigo. Dado que el crucerista permanece aquí alrededor de 8 horas de media y el porcentaje de pasajeros que abandona la ciudad no es elevado, “es necesario poner en valor de forma más enérgica lo que Vigo ofrece, a través de iniciativas que no son extremadamente costosas como, por ejemplo, señalizar y comunicar mejor la oferta turística o tener en cuenta los horarios de apertura los días de escala”.
En este sentido, abogó por “trabajar de forma interinstitucional” en la preparación de paquetes turísticos especiales, basados en opciones todavía no muy explotadas, como las que tienen que ver con la propia Ría de Vigo, la enología, las opciones que la naturaleza del entorno nos ofrece desde el punto de vista de su flora, fauna y paisaje, o la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y artístico de pazos tradicionales, entre otros.
.