Crecimiento del 10% del tráfico de mercancías en los dos primeros meses de 2017
Punta Langosteira concentra ya el 35% del tráfico de graneles sólidos del Puerto de A Coruña
El Puerto de A Coruña cerró el mes de febrero con una subida en los tráficos del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo la línea de crecimiento iniciada con el nuevo año y con un impacto cada vez mayor de la consolidación del movimiento de mercancías en el Puerto Exterior.
Los tráficos acumulados en enero y febrero ascendieron a 225.000 toneladas en Punta Langosteira. Esta cifra representa el 35% del total de graneles sólidos que se mueven en todo el Puerto de A Coruña, cumpliendo con las previsiones que sitúan este sector como estratégico y con gran potencial de crecimiento de cara a los próximos ejercicios.
Actualmente el Puerto Exterior cuenta con doce concesiones aprobadas, permitiendo la consolidación de espacios a los operadores, que disponen de una mayor capacidad de almacenamiento en una superficie logística para trabajar con todo tipo de mercancías y gestionar grandes volúmenes y cargas.
La actividad durante este primer trimestre del año es intensa en Punta Langosteira, con las instalaciones de Alcoa Inespal y Hormigones Carral ya en obras para poder operar en sus nuevas concesiones. Además, ya se ha completado la instalación de fibra óptica por parte de R Cable y Telecomunicaciones, satisfaciendo así la demanda de las empresas que operan en Punta Langosteira.
Este año también entrará en servicio el nuevo muelle de 300 metros, complementando al muelle actual ya existente, con el fin de atender la demanda creciente de superficie para operaciones, gestión y almacenamiento de mercancía. Actualmente se está procediendo a habilitar la explanada de 25.000 metros cuadrados adosada al muelle, en paralelo a la ejecución de las naves de Alcoa y Hormigones Carral, que se instalarán en esta ubicación.
Respecto a los tráficos en el Puerto interior, destaca la importante subida en cruceros, con más de 9.700 pasajeros entre enero y febrero, y un incremento del 65%. Estas cifras anticipan las excelentes previsiones para este año, en torno a 121 escalas y 170.000 pasajeros, batiendo un nuevo récord en la historia del Puerto de A Coruña, que se posiciona como líder de la cornisa cántabro-atlántica no sólo en atraques sino también en cruceristas.