Conferencia del jefe del departamento de Sostenibilidad
El Puerto de Vigo expone su proyecto Blue Growth en la primera Conferencia de Economía Azul
La Autoridad Portuaria de Vigo participa estos días en Nápoles en la primera Conferencia de Economía Azul, promovida por la Comisión Europea, exponiendo su proyecto de Crecimiento Azul o Blue Growth.
Junto a la Autoridad Portuaria viguesa, que acude de la mano de la Secretaría General de Pesca, acuden a esta conferencia cerca de 400 representantes de los distintos países mediterráneos, tanto europeos como del continente africano. En este encuentro se pretenden marcar las líneas básicas para el desarrollo de la economía azul en el futuro. Por ello, el Puerto de Vigo, a través del jefe de departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, ha sido invitado a dar una conferencia desde la experiencia del proyecto de Crecimiento Azul (Blue Growth) liderado por la Autoridad Portuaria de Vigo.
Durante su intervención en Nápoles, Botana explicó que el crecimiento azul consiste en crear empleo y riqueza en los sectores marinos y marítimos, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y lo que es más novedosos en el caso de Vigo, con un claro componente social.
Desde el Puerto de Vigo, se defendió, además, la importancia de hacerlo de forma holística, es decir, abarcando todos los sectores con la misma prioridad e intensidad, y una de las mayores novedades, introduciendo la innovación tanto en los sectores tradicionales como en los más avanzados.
El Puerto defiende con este proyecto Blue Growth un cambio de rol en la gestión, basado en la participación, donde la Autoridad Portuaria se convierte en dinamizadora e impulsora de la economía azul y no en una administración al uso que gestiona espacios y da servicios.
El responsable de Sostenibilidad de la terminal olívica enfatizó en su presentación que el Puerto de Vigo es un Puerto verde, donde todas las actividades tienen cabida: desde la biodiversidad a las actividades náutico-deportivas en entornos como Bouzas, donde los astilleros trabajan pero todos caben, gracias al respeto al medioambiente que se ha logrado en los últimos años.
Un proyecto que ya es una realidad
Asimismo, Botana demostró que el proyecto de Crecimiento Azul es ya una realidad y puso como ejemplos el compromiso presentado en el Congreso Mundial de Nuestros Océano, celebrado en Malta en octubre, y donde el Puerto de Vigo se comprometió públicamente a reducir un 30% las emisiones de gases mediante la implantación del GNL, sistemas innovadores de algas para la captura del CO2 y la apuesta por unas Islas Cíes 100% autosuficientes, marcando el camino hacia un puerto basado en las energías renovables y limpias.
Desde el punto de vista de la innovación, Botana destacó las iniciativas que se están llevando a cabo para diseñar el Puerto del Futuro o Puerto 4.0, en el que se está trabajando con los Puertos de Róterdam, Hamburgo, Helsinki y Barcelona. Asimismo, el diseño del barco del futuro, donde la eficiencia y el factor humano y de habitabilidad es una prioridad con el objetivo de que el trabajo en el mar vuelva a ser atractivo o la modernización del sector del marisqueo, donde se está trabajando con la cofradía de Arcade.
Desde el punto de vista colaborativo, el responsable de Sostenibilidad puso como ejemplo Marinnleg, el primer centro de innovación jurídica marítima y pesquera, que está trabajando intensamente en la modificación de todas las trabas administrativas y legales que puedan afectar a la competitividad del Puerto y de las empresas, así como la Asociación Náutica de la Ría de Vigo, que en solo tres meses cuenta con la participación de un total de treinta empresas, e incluso el proyecto de formación dirigido a los jóvenes.