Los navegantes que recalaron en 2016 realizaron un gasto de 1,3 millones de euros
El Puerto de A Coruña quiere impulsar el turismo náutico
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha reforzado en su plan de comercialización la apuesta por el turismo náutico, en el que A Coruña reúne todos los requisitos para ser un referente a nivel europeo.
El puerto coruñés está explorando el potencial de un sector con gran capacidad para generar un importante impacto económico en la ciudad en general, y sobre todo en el sector servicios. El perfil del turista o visitante vinculado a ocio y deporte náutico es muy atractivo no sólo por su poder adquisitivo y su capacidad de consumo, sino también por su papel como prescriptor y divulgador de la imagen de A Coruña como destino.
De hecho, las cifras de 2016 denotan las posibilidades del sector. Más de 1.300 buques en tránsito, sobre todo con tripulantes franceses e ingleses, y una media de 4 personas a bordo, se traducen en 5.200 visitantes, que permanecen en la ciudad en torno a 2,5 días y gastan un promedio de 100 euros en cada jornada. Con ello, la cifra asciende a 1,3 millones de euros, sumando los gastos que generan las embarcaciones y los navegantes. Por tanto, el punto de partida es muy positivo, y con grandes posibilidades de seguir creciendo en el futuro.
Presencia en la Feria Boot Düsseldorf
Una de las primeras acciones de 2017 en esta línea de negocio es la presencia en la Feria Boot Düssserldorf (Alemania) de una delegación de la Autoridad Portuaria. Se trata de un evento de primer nivel que congrega a los más destacados representantes del sector de la náutica recreativa y las embarcaciones deportivas en Europa. Cuenta con más de 360 expositores, como marcas líderes en vela, fabricantes de yates o empresas de suministros, equipamientos y accesorios. Destaca también la presencia de puertos con instalaciones náuticas y marinas, que viajan a Düsserldorf con el fin de promocionar su oferta.
El Puerto de A Coruña suma fuerzas en esta feria con Marina Coruña, cuyas instalaciones se ubican en el Puerto deportivo de San Antón y que cuenta con un plan de negocio centrado en la internacionalización de la oferta, como ha sido el caso de la iniciativa "Navega el Camino", que promueve la ruta jacobea por mar. El programa de actividades de la delegación en esta feria contempla numerosas reuniones para dar a conocer las modernas instalaciones destinadas al turismo náutico en A Coruña, con una amplia línea de atraque en el centro de la ciudad y capacidad para acoger escalas de grandes veleros y megayates que navegan por la cornisa cántabro-atlántica.
Su ubicación estratégica le permite también posicionarse para captar barcos que realizan travesías en el eje norte-sur de Europa o de paso al Mediterráneo, fomentando estancias más prolongadas o incluso de invernada para barcos en tránsito procedentes de Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania, generando un gran flujo de turistas. También se han mantenido encuentros con reconocidos organizadores de regatas y rallies náuticos, que consiguen focalizar la atención de la ciudad anfitriona y atraer numerosos visitantes.
Entre los interlocutores con los que se han programado encuentros figuran representantes de la sección de embarcaciones deportivas de la Federación Alemana de Vela, con más de 17.000 socios; así como los directivos de prestigiosas regatas y travesías cuyos itinerarios pasan por la costa del norte de Galicia como los “Odyssey rallies” o los circuitos de World Cruising Group. También se han concertado reuniones con destacadas empresas de megayates, un sector con gran potencial.
El año pasado 50 superyates atracaron en la ciudad herculina, una cifra que puede crecer si se potencia la comercialización de las instalaciones, sobre todo en el pujante mercado del norte de Europa. También se han establecido contactos con el Puerto de La Rochelle, con el fin de establecer estrategias conjuntas para captar itinerarios que incluyan puertos como A Coruña, La Rochelle y radas portuguesas desde Oporto hasta el Algarve.