Hay comprometidos 8 millones de euros, pendientes del desbloqueo de las instalaciones
Feijóo ratifica el compromiso de la Xunta con el desarrollo del Campus do Mar en la ETEA
En su primera visita institucional a la Universidad de Vigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ratificó el compromiso del Gobierno gallego con el desarrollo del Campus do Mar en la antigua ETEA, del que dijo “no tiene vuelta atrás”.
Son ocho millones de euros los comprometidos para el desarrollo del Campus do Mar; dos de ellos procedentes de fondos del Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal, POCTEP, otros tres millones de euros de fondos propios que la Consellería de Facenda notificó recientemente al rector, y tres millones más aportados por la Zona Franca para rehablitar el edificio Siemens. “En definitiva, estamos pendientes de poder ejecutar ocho millones de euros de forma inmediata en el Campus del Mar”, dijo Núñez Feijóo durante la visita, incidiendo en que de continuar la situación de bloqueo del desarrollo de este campus en la ETEA no se podrá ejecutar esta cifra.
A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta confió en “que entre todos seamos capaces de trazar ese camino pronto y seguro para que el Campus del Mar sea lo que tiene que ser: un campus para investigar, para internacionalizar la Universidad y para hacer de Galicia una de las zonas más importantes en la investigación en el ámbito del mar y en la eólica marina de Europa”.
Visita a centros de investigación
Además de evaluar los distintos proyectos que afectan al Campus do Mar, Feijóo visitó también el Centro de Apoyo Científico y Tecnológico a la Investigación, Cacti, el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Vigo, Citexvi, y el Centro de Investigaciones Biomédicas, Cinbio.
Sobre este último, el titular de la Xunta afirmó que visitar este centro es tanto como visitar “la Galicia del futuro, la Galicia que queremos”. No en vano, Cinbio es una de las siete unidades excelentes acreditadas en el programa de reconocimiento e impulso de la actividad investigadora, junto al Ecimat y el AtlanTic; un programa que supone 13 millones de euros hasta 2019 y que beneficia más de 700 investigadores. “Se trata de un centro que representa el modelo de centro investigador que el Gobierno de Galicia quiere: adaptado a nuestro territorio, capaz de contribuir al avance científico internacional y generador de una I+D+i útil y al servicio de la sociedad”, incidió, a lo que recordó que la Xunta lleva movilizados en él más de 2,2 millones de euros, a los que hay que añadir los 1,75 millones del nuevo programa hasta 2019.