Cumbre en Gijón
La Plataforma Atlántico Noroeste seguirá defendiendo la inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico
La Plataforma Atlántico Noroeste celebró este martes en Gijón una cumbre en la que analizaron los retos y las oportunidades que representa la extensión del Corredor Atlántico de Mercancías al noroeste de España.
La jornada, que contó con la participación y asistencia de más de 300 personas entre empresarios, agentes sociales, políticos y económicos, trató de poner en valor y centrar el foco de atención sobre una parte fundamental de España, que supone el 12% del territorio nacional, el 10% de la población y más del 9% del PIB. Además, y lo que es más importante, registra el 20% del tráfico de mercancías por tren en España y casi el 14% de quien utiliza la carretera. A modo de ejemplo, reseñar que el tráfico ferroviario del Noroeste Atlántico es de 7,8 millones de toneladas, frente a las 1,98 que se mueven en el Mediterráneo.
La jornada contó con la presencia de los principales integrantes de la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), es decir, las Cámara de Comercio de Astorga, Avilés, Gijón, León, Oviedo, Consello Galego de Cámaras, Confederación de Empresarios de A Coruña, Confederación de Empresarios de Lugo, Confederación de Empresarios de Galicia, Confederación de Empresarios de Ourense, Confederación de Empresarios de Pontevedra, Federación Asturiana de Empresarios y Federación Leonesa de Empresarios. De igual forma, la jornada contó con las reflexiones del secretario general del Ministerio de Fomento, el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Lastra, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández.
El objetivo de la Plataforma Atlántico Noroeste es que el trazado del Corredor Atlántico de la “red básica” integre a las regiones del norte y noroeste de la península Ibérica. Se han logrado pasos importantes en este proceso porque la UE ya ha incluido en el programa Conectar Europa la ampliación del Corredor Atlántico al noroeste español. De este modo, se podrá optar a 30.600 millones para financiar las redes transeuropeas de transporte y a la ejecución de proyectos concretos.
Pese a esta avance, la Plataforma sigue trabajando con intensidad y está haciendo todas las gestiones necesarias con el fin de lograr la aprobación definitiva de las infraestructuras de transporte de Galicia, Asturias y León como prioritarias en el próximo Mecanismo Conectar Europa para el período 2021-2027. La PAN cuenta ya con el apoyo del coordinador europeo del Corredor Atlántico, profesor Carlo Secchi, que en sus dos “programas de trabajo” insiste en la importancia de dar al Corredor Atlántico su verdadera dimensión marítima y la necesidad de completarlo con las autopistas del mar.
La propuesta de la Plataforma quiere impulsar, en el plazo más breve posible, la conexión ferroviaria del “Corredor Atlántico de la red básica” desde el nodo de Venta de Baños hacia los puertos de Gijón, Avilés, Ferrol, A Coruña y Vigo, incluyendo también la extensión del Eje Atlántico ferroviario desde A Coruña y Ferrol hasta Vigo y Oporto, lo que permitirá a estas regiones potenciar sus puertos, promocionando los tráficos terrestres y marítimos hacia el norte y noroeste de España, ofreciendo servicios logísticos eficientes y complementarios.
Petición de colaboración al Gobierno español
La conselleira de Infraestruturas, aprovechó la presencia del secretario general de Fomento para pedir la "colaboración activa" del Gobierno central para que se haga eco de la "xusta petición" de las tres comunidades autónomas ante los órganos competentes de la Unión Europea para la inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico de Mercancías. Ethel Vázquez solicitó también al Gobierno que inicie cuanto antes la elaboración de propuestas concretas de proyectos en los que materializar las inversiones que vendrán garantizadas por los fondos comunitarios.