Renovación del acuerdo Diputación-Abanca
El Plan Activamos de la provincia de A Coruña estará dotado este año con 50 millones de euros
La Diputación de A Coruña y Abanca han renovado para el año 2018 el Plan Activamos, plan lanzado en 2014 por ambas entidades para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia.
La renovación del Plan Activamos por un año más supone la puesta la disposición de las pymes y autónomos, las familias y las corporaciones locales coruñesas de una nueva partida de 50 millones de euros en financiación en condiciones preferentes.
La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Diputación en la Coruña, en un acto que contó con la presencia del presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa García.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó que se trata del quinto año de vigencia de un plan que "lleva inyectados 180 millones de euros de para apoyar a pymes, autónomos, familias y ayuntamientos de la provincia nos sus proyectos". González Formoso sostuvo que esta filosofía "coincide con la que aplicamos en la Diputación de A Coruña, donde la apuesta por el empleo y la dinamización económica es transversal en todas nuestras políticas".
"El Plan Activamos es una iniciativa única en su clase por estar enfocada al desarrollo socioeconómico de la provincia de A Coruña, por dirigirse con condiciones preferentes tanto a familias como a pymes, autónomos y corporaciones locales, por incluir un conjunto de usos muy vinculados al bienestar de las personas, y por estar en constante evolución para satisfacer de manera cada vez más eficaz las necesidades de sus beneficiarios", señaló el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa.
Condiciones ventajosas
Desde 2014 el Plan Activamos inyectó en la provincia de A Coruña un total de 180 millones de euros en financiación en condiciones preferentes a través de 7.074 operaciones de distintos tipos. De esta cantidad, 35,9 millones de euros corresponden a 1.387 operaciones formalizadas en el ejercicio 2017, de las cuales, la gran mayoría (35 millones) fueron por parte de pymes y autónomos.
A través del Plan Activamos la entidad bancaria pone la disposición de sus beneficiarios diferentes productos financieros adaptados a las necesidades de las pymes y autónomos, las familias y las corporaciones locales. Todos ellos presentan cómo características comunes a ausencia de comisiones por estudio, amortización o cancelación anticipada, la existencia de amplios plazos de amortización y la posibilidad de acogerse a períodos de carencia en determinados casos.
Para este año 2018 el Plan introduce como novedades el incremento de los importes máximos financiables y el aumento de los plazos de amortización en algunas modalidades.
Desde la creación de esta iniciativa en 2014, Abanca ha inyectado, en colaboración con las cuatro diputaciones provinciales, más de 500 millones en el tejido productivo y social gallego.