La tercera región que más crecerá en PIB per cápita en el bienio 18-19
El PIB de Galicia crecerá al menos un 2,6% este año,según BBVA Research
BBVA Research prevé que el PIB gallego crezca al menos un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019.
Así lo indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe ‘Situación Galicia’ presentado este jueves en Vigo por Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research y Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA. De cumplirse estas previsiones, se podrían crear más de 27.000 puestos de trabajo y la tasa de paro se reduciría hasta el 12,1% a finales de 2019.
Galicia será la tercera región que más crecerá en PIB per cápita en el bienio tras Castilla-La Mancha y Castilla y León, en parte por la evolución demográfica, si bien la recuperación del empleo no se está produciendo por igual en todas las zonas de la región.
Evolución favorable en 2017
Los datos disponibles muestran que en 2017, la economía gallega habría continuado su evolución favorable. Así, BBVA Research estima que el crecimiento podría situarse en este periodo, en torno al 2,8%, lo que supondría enlazar cuatro años consecutivos de crecimiento desde 2014. Al buen desempeño de la economía de la comunidad durante el año anterior habría contribuido el empuje del consumo privado, pero también, de modo controlado, el del sector público.
En este sentido, la mejora de la confianza apoyó el crecimiento del consumo familiar, como también lo hizo la reducción de tipos de interés y el aumento de las nuevas operaciones de crédito,a pesar de producirse a un menor ritmo que en el resto de España.
Las exportaciones de bienes en todos los sectores, excepto la automoción, también mostraron dinamismo, ya que crecieron por encima de la media española.
Otro factor que ha contribuido al crecimiento de la región durante 2017 es el comportamiento del sector turístico, afectado positivamente por la mejora de la demanda interna en el resto de España y por el dinamismo de los visitantes extranjeros. Esto le ha permitido alcanzar cifras nunca vistas, tanto en número de viajeros como en pernoctaciones hoteleras, si bien con una recuperación de los precios hoteleros menor que en otras regiones cantábricas.
Posible sesgo al alza del crecimiento para 2018
El crecimiento de la economía en Galicia mantiene un dinamismo elevado a pesar de que se está observando una desaceleración. Así, los primeros datos disponibles de 2018 apuntan a que la economía podría haber crecido en un 0,8% en el primer trimestre de 2018, algo por encima de la previsión de BBVA Research que se sitúa en el 2,6%.
Este sesgo al alza podría deberse a que la ralentización esperada por la incertidumbre política en Cataluña se estaría compensando con los efectos positivos de un entorno internacional favorable y una política monetaria expansiva.
La mejora del entorno exterior impulsará las exportaciones y debería contribuir a una mejora de la inversión productiva. Las inversiones ya anunciadas en sectores clave para la región, como el automovilístico y el energético, también impulsarán la actividad.
No obstante, algunos “vientos de cola” que venían apoyando a la demanda interna muestran un menor impulso que en años anteriores. Entre ellos se puede mencionar el agotamiento en el recorrido a la baja de los tipos de interés, el reciente aumento de los precios del petróleo o la disminución de la “demanda embalsada” durante la crisis.
Además, tras cinco años de crecimiento, el turismo procedente del resto de España podría comenzar a ralentizarse como consecuencia de la desaceleración del crecimiento de la demanda interna española.
Riesgos e incertidumbres
Apunta BBVA Research que en 2018 persistirán algunos de los riesgos a los que se ha visto expuesta Galicia en 2017. La ya mencionada incertidumbre derivada del entorno político en Cataluña podría restar entre dos y tres décimas al PIB gallego en 2018. Sin embargo, los datos apuntan a que el impacto, por el momento, ha sido limitado y transitorio, si bien podrían estar aún por percibirse los efectos ligados a la inversión.
A la incertidumbre por la política catalana se suma el impacto del resultado final del brexit sobre sectores importantes de la economía gallega. Es el caso del sector automovilístico, en el que la depreciación de la libra ha podido influir en la ralentización de exportaciones hacia el Reino Unido.
Necesidad de reformas
A pesar de que la consolidación de las cuentas públicas gallegas se esté produciendo con mayor rapidez que en otras regiones, según el informe de BBVA Research siguen siendo necesarias nuevas medidas que continúen la reducción de los desequilibrios de la economía gallega. Además, persiste la incertidumbre sobre la reforma de la financiación autonómica.
Adicionalmente, aunque al final del bienio se vaya a recuperar el nivel de PIB absoluto de antes de la crisis y se haya recuperado prácticamente el PIB per cápita, el empleo se encontrará todavía casi un 10% por debajo del máximo alcanzado en la anterior época expansiva. Por tanto, se debe seguir incidiendo en políticas que reduzcan la tasa de paro, la temporalidad y la precariedad en el mercado de trabajo. En todo caso, es necesario que los incrementos de costes laborales se vean acompañados de ganancias en la productividad que permitan mantener la competitividad.