IX Reunión Anual de A Toxa
Pedrosa expone ante el Foro Económico la importancia para la economía gallega de los "campeones ocultos" de la industria
La delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha presentado en el marco de la IX Reunión Anual de A Toxa del Foro Económico de Galicia, un estudio sobre el tamaño de las empresas gallegas.
La delegada del Estado en la Zona Franca de Vigo presentó el primero de los documentos que,con motivo del 25º aniversario de su creación, se ha elaborado en base al servicio de estudios Ardán. Un informe en el que se analiza el tamaño de las empresas gallegas y que refleja la mayor propensión de las empresas medianas y grandes a crecer y sobrevivir.
El estudio revela que el 90% de las 50 mayores empresas gallegas en 1993 han sobrevivido 25 años después, con crecimientos de negocio y empleo mayores a la media de la economía gallega. Cinco de las empresas más grandes se mantienen en el top 20 de Ardán 2017 y dos tercios de aquellas compañías (un 68%) han cambiado de manos (solo 16 mantienen la propiedad).
“Ardán demuestra que el tamaño protege, pero también hace más susceptible a una empresa de ser comprada”, señaló Teresa Pedrosa, quien destacó la importancia del tejido empresarial gallego, dominado por la pequeña y mediana empresa, en aspectos como la creación de empleo.
El estudio constata que en Galicia no parecen existir barreras legales o fiscales al crecimiento de una empresa. Además, los datos de tamaño empresarial en Galicia son similares a los de la media española y la tasa de empresarios también es muy similar: 18 de cada 100 ocupados gallegos son empresarios o autónomos.
Política de atracción de empresas líderes
En su intervención ante el Foro Económico de Galicia, Teresa Pedrosa ha puesto el foco en la política de la Zona Franca de en atraer y localizar en Galicia a empresas de tamaño pequeño y mediano pero líderes en su sector y con gran potencial de crecimiento e innovación.
Teresa Pedrosa habló de la importancia que tienen para una economía regional fuerte y diversificada aquellas empresas a las que se les conoce como "campeones ocultos", compañías como Marine Instruments (sistemas inteligentes de pesca), Ecoforest (industria de biomasa), Delta (aeronáutica) o Bimba y Lola (moda), que construyen grandes instalaciones industriales en el parque empresarial que la Zona Franca posee en Nigrán. “Los campeones ocultos son empresas líderes en su nicho de mercado, con una gran proyección de crecimiento pero desconocidos por el gran público por presentar un tamaño mediano o pequeño”, explicó Teresa Pedrosa.
La delegada del Estado anunció que el Consorcio realizará en cuatro años una inversión de 106 millones de euros para atraer 275 nuevas empresas a Galicia con más de 3.800 empleos. En los últimos cuatro años el organismo ha atraído y localizado en la Comunidad a 275 nuevas empresas que han supuesto 2.739 nuevos empleos.
Pedrosa ha presentado este informe en el marco de la cumbre anual del Foro Económico de Galicia, que reúne esta semana en A Toxa a más de 40 empresarios, investigadores de las tres universidades gallegas y periodistas económicos.