12º Foro de Clientes del Puerto de A Coruña
Por primera vez Langosteira supera al muelle del Centenario en tráfico de mercancías
La Autoridad Portuaria de A Coruña acogió este miércoless la décimo segunda edición del Foro de Clientes del Puerto, en la que participaron más de 70 miembros de la comunidad portuaria.
Desde operadores hasta prestadores de servicio, representantes de órganos como Capitanía Marítima, Aduanas y fuerzas de seguridad acudieron a esta sesión para conocer las últimas novedades y el balance sobre la evolución de la actividad en el Puerto de A Coruña, marcada por la línea de crecimiento que vienen experimentando las nuevas instalaciones de Punta Langosteira.
Así lo indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que abrió este encuentro traslaando a los asistentes su satisfacción por la buena marcha del Puerto Exterior. Avanzó que si en 2016 se alcanzaron 1,5 millones de toneladas, en el ejercicio de 2017, aún sin concluir, ya se han superado los dos millones. Esto significa que por primera vez Langosteira supera al muelle del Centenario Norte y se convierte en el primer muelle polivalente del puerto de A Coruña en volumen de carga y descarga, sólo superado por un pantalán petrolero.
También destacó Enrique Losada las cifras récord alcanzadas en pesca y cruceros, para añadir que estos resultados no son fruto de la casualidad. “Son la consecuencia de vuestro esfuerzo y del trabajo del equipo de la Autoridad Portuaria”, señaló el presidente del organismo público, para concluir que “entre todos mantenemos una muy buena línea de trabajo, en especial con respecto al Puerto Exterior, que nos ha permitido llegar a esta situación”.
Objetivos a corto y medio plazo
El presidente de la Autoridad Portuaria manifestó que el reto es continuar en esta senda, de forma sostenida y sostenible. Como objetivos a corto y medio plazo recordó el traslado del tráfico de petróleo con la construcción de la terminal de Repsol y el traslado de Alcoa, así como otras negociaciones que están en marcha con diversas compañías punteras. También se refirió al nuevo operador, Oil Deposit Corunna, que prevé estar en servicio en 2019 y supondrá un espaldarazo muy importante para el puerto, tanto en generación de ingresos y empleo como en la propia promoción de las instalaciones.
Por último, en lo referente a infraestructuras Enrique Losada indicó que ya se ha puesto en funcionamiento el nuevo muelle de 300 metros para satisfacer la creciente demanda de los operadores, y afirmó que se espera contar con el apoyo de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento para la financiación de la obra del enlace ferroviario. También reiteró su confianza en que se alcance una solución razonable y coherente con respecto a la desafectación de los muelles y la transformación de la fachada marítima.
Tras la intervención del presidente de la Autoridad Portuaria, el director del organismo público, Juan Diego Pérez Freire, detalló con cifras el informe de la actividad.