A través de un conveino dotado con cerca de 500.000 euros
El Igape, ATIGA y sus centros tecnológicos colaborarán para consolidar la Industria 4.0 en Galicia
El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado la firma de un convenio de colaboración, pionero en Galicia, entre Igape, ATIGA y los centros tecnológicos integrados en esta Alianza, para la detección y análisis de oportunidades sectoriales para las empresas industriales gallegas en el marco de la Industria 4.0.
Al amparo de este convenio, IGAPE, ATIGA y los centros tecnológicos llevarán a cabo, de forma conjunta, la realización de un estudio que permita conocer la realidad de los diferentes sectores de la industria gallega y realizar las recomendaciones más adecuadas para el desarrollo e implantación de nuevos sistemas de fabricación inteligente que hagan a las empresas más competitivas.
El presupuesto previsto para la elaboración del estudio será de cerca de 500.000 euros, de los que el Igape aportará el 70%, mientras que ATIGA, que reúne a los centros tecnológicos Aimen, Anfaco-Cecopesca, CTAG, Energylab, Gradiant e ITG, se hará cargo del 30% restante.
Esta actuación, enmarcada en la Agenda de la Competitividad Industrial Galicia Industria 4.0, promovida por la Xunta de Galicia, consiste en la detección de oportunidades para las pymes de sectores estratégicos de la economía gallega como son agroalimentación y biotecnología, automoción, madera-forestal, naval, metalmecánico, textil-moda, aeronáutico, TIC, energías renovables y piedra natural.
El análisis que se realice permitirá definir las recomendaciones de actuación más adecuadas con el fin de catalizar, dirigir y acelerar al máximo los procesos de adopción de soluciones y decisiones empresariales en el desarrollo e implementación de nuevos sistemas 4.0 que mejoren el funcionamiento de las empresas y de cada sector en su conjunto.
La digitalización, la interconexión de clientes y proveedores, la robotización flexible, la fabricación aditiva, el desarrollo o adopción de sistemas ciberfísicos, la automatización de la cadena logística, entre otros, serán objeto de análisis de idoneidad y evaluación en el proceso de detección de oportunidades y recomendaciones para ayudar a estimular el crecimiento económico mediante el impulso y la consolidación de su capital científico y tecnológico.
En función de las características de las pymes que se analicen y de los niveles de desarrollo tecnológico-industrial de cada una de ellas, se establecerán las diferentes posibilidades de modernización y tecnificación.
La apuesta decidida de la Xunta de Galicia por la innovación abierta, que promueva la cooperación y la transferencia de resultados al mercado, ha propiciado la colaboración con los centros de ATIGA que aportan soporte tecnológico a la mayoría de los sectores estratégicos de la economía gallega, actuando como referencia del tejido productivo gallego e impulsando su tecnificación e internacionalización.