Señaló la formación de los trabajadores como fundamental
Conde evalúa con las principales empresas gallegas la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria señaló la formación de los trabajadores gallegos en las tecnologías de la Industria 4.0 como clave para adaptar Galicia a la cuarta revolución industrial.
Francisco Conde participó en una reunión junto a varias de las principales empresas tractoras gallegas para evaluar la marcha de la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, y recaudar sus propuestas para seguir avanzando en el proceso de implantación de la Industria 4.0 en Galicia.
Durante el encuentro, el conselleiro de Economía indicó que con el objetivo de impulsar las capacidades industriales del talento gallego, la Xunta redoblará su esfuerzo y formará durante los próximos meses a 4.000 trabajadores y mandos intermedios en las tecnologías, procesos y metodologías de la Industria 4.0, a través del programa de Bases de Formación en Industria 4.0. Esta iniciativa se concretará en un apoyo específico a organismos intermedios como clústers o centros tecnológicos que establezcan programas formativos para trabajadores en campos como robots, Big Data, vehículos autónomos, internet de las cosas, ciberseguridad o Logística 4.0. Además, el programa incluirá formación para mandos intermedios, con el objetivo de que se formen en campos como los nuevos procesos de organización industrial nacidos de la implantación de la Industria 4.0.
El conselleiro apuntó que el desarrollo de la Agenda de la Competitividad Galicia Industria 4.0 “marcha a buen ritmo”, y recordó que la Xunta “ya ha invertido 130 millones en el último año y medio, que era más del planeado inicialmente, “e iremos más allá con otros 15 millones que conseguimos gracias a la disciplina fiscal de Galicia”. Conde se refirió a la hoja de ruta industrial gallega como “una agenda viva”.
En este sentido, recordó que el Consello da Xunta dio este jueves luz verde a la primera convocatoria de la Iniciativa Captación de Inversiones, que apoyará grandes proyectos de más de 20 proyectos de I+D+i sobre la fábrica inteligente y sus tecnologías, después de que empresas de cuatro sectores –automoción, piedra natural, energía y las TIC- mostraran su interés por poner en marcha iniciativas de este campo.
Conde se refirió además al Concurso de Ideas Industria 4.0, que ganaron los proyectos agrupados presentados por Ceaga, el Clúster de la Madera, Clusaga y Asime junto a 38 pymes gallegas, y que permitirá implantar en estas compañías proyectos de campos como la robótica o la logística 4.0. El concurso, recordó, permitirán movilizar inversiones de 7,5 millones de euros, como primer paso para sumar a las pymes a la revolución industrial que supone la Industria 4.0.
El conselleiro avanzó además que la Xunta analizará con las empresas la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el marco de la Agenda, como nuevas Business Factories como la que el Gobierno gallego ha puesto en marcha en el campo de la automoción, o planes para impulsar el suministro de productos gallegos a las grandes compañías tractoras.