Informe elaborado por Ardán y Conxemar
Galicia lidera la industria y comercialización de productos pesqueros
La delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, y José Luis Freire, presidente de Conxemar, han presentado los datos del primer Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros, elaborado por la Zona Franca y la asociación Conxemar.
Este documento recoge la realidad del sector en España a través de los datos que el servicio de información empresarial del Consorcio, Ardán, ha procesado minuciosamente y en el que se pone de manifiesto la potencialidad de la industria y comercialización de productos pesqueros, que representa uno de los principales soportes de la economía española. “La elaboración de este primer informe es el avance de un informe anual que permitirá conocer la evolución de un sector estratégico para la economía y mostrar su fortaleza año tras año en el contexto internacional”, señaló Teresa Pedrosa.
El informe, que incluye los datos del último año fiscal disponible (2015), refleja que son 575 empresas las que conforman la industria y comercialización en España (del sector del congelado y conserva), y que facturaron conjuntamente 12.212 millones de euros y generaron 28.266 empleos directos. El sector industrial representó el 62,5% de la facturación total y el 76,8% del empleo, mientras que el comercializador el 34,7% y el 23,8%, respetivamente.
Un sector que lidera nuestra Comunidad, que aglutina el 36% de las empresas del total nacional, casi el 50% de la facturación y el 46,7% del empleo. Así, Galicia es la principal región española del sector de la industria y comercialización de productos pesqueros en España con 208 empresas (el 62% industriales y el 39% comerciales), 6.097 millones de euros de facturación conjunta y 13.227 empleos. En particular, Galicia también lidera el sector del congelado, con 137 empresas (el 39% del total de España), 3.895 millones de euros de facturación (42,6% del total) y 6.768 empleos (38,4% del total).
Peso del producto del mar congelado
Las cifras del congelado evidencian, sin ninguna duda, su importancia en el sector industrial y comercializador en España. En 2015, el congelado alcanzó una facturación de 9.137 millones de euros y 17.625 empleos directos, mientras que el sector conservero facturó 3.074 millones de euros y dio empleo directo a 10.641 trabajadores. “Como se puede observar, la magnitud de las cifras del congelado no deja lugar a dudas de su valor y de su papel destacado como motor de la industria de transformación y comercialización”, señala José Luis Freire, presidente de Conxemar.
Actualmente 219 empresas forman parte de Conxemar, de las cuales 93 son gallegas y suman una facturación conjunta de 3.741 millones de euros y 7.505 empleos.
Ayudas al sector
Durante la presentación de estos datos, la directora xeral de Pesca de la Xunta anunció que el Gobierno gallego pondrá a disposición de las empresas de transformación y comercialización gallegas cerca de 96 millones de euros hasta 2020 para mejorar su competitividad y colaborar en lograr un mayor valor añadido en la venta de sus productos transformados.