Solunion analiza los datos de comercio exterior de Galicia
Francia, principal destino de las exportaciones gallegas
Francia sigue siendo el principal destino de las exportaciones gallegas y México se posiciona como el princial destino en Latinoamérica, según datos de la Agencia Tributaria que han sido analizados por Solunion, la compañía experta en seguros de crédito.
Las exportaciones gallegas crecieron en 2016 por segundo año consecutivo, alcanzando la cifra récord de 20.038 millones de euros, la más alta de la última década. Según recoge el análisis de Solunion, los vecinos europeos fueron los principales destinatarios de las exportaciones gallegas. Aunque Francia siguió posicionado como el país al que más se exportó desde Galicia, hasta los 3.853 millones de euros, se apreció un importante descenso del 22% respecto al año anterior.
Los siguientes países en el ranking de exportación de empresas gallegas siguen siendo Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania. “Las ventas a estos países han aumentado claramente, sobre todo en el caso de Reino Unido y Alemania” indica José Ángel Montes, Analista de Riesgos de SOLUNION. Las exportaciones a Portugal han crecido un 8% (208 millones de euros), a Italia un 20% (307 millones de euros), a Reino Unido un 42% (468 millones de euros) y a Alemania, un 41% (407 millones de euros).
Portugal: nuestro segundo socio
Las exportaciones a Portugal han crecido un 8%, posicionándose un año más como el segundo país al que más vende Galicia. A diferencia del resto de socios vecinos, la principal partida de exportación no son los vehículos, sino el pescado y el marisco, un sector que ha aumentado sus ventas, “por una parte debido al mayor volumen comercializado y, por otra, por el aumento de precio sufrido en productos clave como el bonito, el calamar o la pota”, indica Montes. También crece la exportación a Portugal en otros sectores como el metalúrgico y el de fundición (+20 millones de euros), prendas de vestir (+25 millones de euros), así como los combustibles y el aceite mineral (+ 33 millones de euros).
Sin efecto Brexit, por ahora
Una de las incertidumbres principales durante 2016 eran las posibles consecuencias que pudiese tener el Brexit sobre los exportadores, aunque en el caso de las empresas gallegas, no afectó a sus operaciones. En Reino Unido ha crecido la venta general de vehículos con una buena evolución de los modelos fabricados en Galicia. También cabe destacar la demanda de las piezas que se están vendiendo desde auxiliares de la zona de Vigo para la construcción de vehículos agrícolas.
Por otra parte, la exportación de prendas de vestir aumentó también en 73 millones de euros por la buena evolución que siguen mostrando grupos como Inditex o Bimba y Lola. El buen comportamiento de ambos sectores ha provocado que la exportación al Reino Unido haya crecido hasta un 42%. No obstante, se espera un mayor efecto del Brexit y que cambie esta tendencia. Desde el último trimestre del 2016 las exportaciones al Reino Unido se han reducido.
México se coloca como el principal destino en Latinoamérica
México fue el principal destino en Latinoamérica para Galicia en 2016. Destaca el crecimiento de la partida de barcos, que subió al primer puesto experimentando un crecimiento del 288% (hasta los 175 millones de euros desde los 45 del año anterior).
Por otro lado, destaca la caída del 70% de la exportación a Argentina respecto al año anterior. El sector del automóvil, exportó 135 millones menos, lo que supone una caída del 76%. De esta forma, Argentina pasó de ser el principal destino de la exportación gallega en Latinoamérica y el número 12 general, a ser el segundo por debajo de México y el número 26 en la clasificación general de países.
Automoción y textil, sectores clave
La industria del automóvil sigue siendo el principal motor de la exportación en Galicia. Las exportaciones en el sector crecieron en 161 millones de euros gracias a la evolución favorable de Italia, con un incremento del 269%, seguida de Reino Unido, con un 241%, y Alemania, con un 212%. “En Galicia, el del automóvil es un sector clave debido a la planta que el Grupo PSA tiene en Vigo”, explica José Ángel Montes. “El aumento de las ventas en este sector es una buena noticia para la Comunidad, y se espera una evolución positiva en los próximos años gracias a los nuevos modelos que van a fabricarse y a las importantes innovaciones que se están desarrollando en Galicia en el sector. Esto supondrá una mayor actividad, que debería también repercutir en la industria auxiliar. Al mismo tiempo, hay que seguir de cerca la deslocalización que se está produciendo en esta industria auxiliar por la fuerte competencia ejercida por Portugal”, añade.
Cabe mencionar la fuerza de la exportación de las prendas de vestir gallegas, que han aumentado un 15%, hasta los 4.907 millones de euros. Este sector ha experimentado un aumento a casi todos los países, sobre todo a Francia, Italia, Reino Unido y Polonia, debido a la buena evolución que siguen mostrando grupos como Inditex, Textil Lonia, Bimba y Lola o Roberto Verino.