Visita del director xeral de Enerxía e Minas a Pizarras Vazfer
Las exportaciones de pizarra crecieron hasta noviembre un 1,1%
Las exportaciones de pizarra gallega alcanzaron en los once primeros meses de 2016 un volumen total de 271.000 toneladas, lo que supone un 1,1% más que durante el mismo periodo de 2015.
Los datos fueron dados a conocer por el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, durante una visita a la cantera y la fábrica de la empresa Pizarras Vazfer en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras. Tahoces destacó que el de la pizarra es un sector estratégico tanto para Galicia como para la provincia de Ourense, al tiempo que indicó que la calidad de la pizarra y el carácter emprendedor de su industria contribuyen la que la comunidad gallega exporte el 95% de su producción, situando Galicia en una posición de referencia a nivel estatal, pues representa el 60% de la exportaciones.
“En 2015, el sector de la loseta exportó 280.000 toneladas por un valor de 150 millones de euros. En los once primeros meses de 2016, las exportaciones se incrementaron en un 1,1% con respeto al mismo período de 2015, siendo el volumen total de 271.000 toneladas, mientras que su valor creció en un 1,3%, con 145 millones de euros”, señaló Bernardo Tahoces.
El director xeral de Enerxía e Minas recordó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria también trabaja en la promoción de la pizarra gallega de la mano del Clúster de la Pizarra de Galicia y del Centro Tecnológico de la Pizarra. Con un presupuesto de 145.000 euros para esta colaboración, la Xunta contribuye así la que las empresas gallegas sigan siendo competitivas y mantengan su posición de liderazgo. “El objetivo es preparar el modelo de restauración de una cantera a cielo abierto para que sea un referente de cómo se deben acometer este tipo de obras”, concluyó.