El Gobierno provincial anticipará el 80% de las ayudas a ayuntamientos y tejido asociativo
La ejecución del presupuesto de la Diputación de Lugo tendrá un primer impacto en la provincia de 11 millones
El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde, avanzó que las primeras medidas que se pondrán en marcha del Presupuesto 2016 de la institución tendrán un primer impacto económico en la provincia durante el mes de julio de casi 11 millones de euros.
La primera medida que impulsará el Gobierno provincial de Lugo será la concesión de 128 ayudas por un valor total de 1,4 millones de euros, dirigidas a ayuntamientos y tejido asociativo de la provincia; desde colectivos vecinales, educativos o del campo del bienestar social, cultural y deportivo. Son las subvenciones nominativas que incluye el Presupuesto de la Diputación de Lugo.
Hasta ahora, la Diputación luguesa siempre anticipaba a los beneficiarios el 60% de la cantidad total de estas ayudas y la parte restante una vez se justificase la actividad subvencionada. Campos Conde avanzó que "teniendo cuenta la fecha en la que nos encontramos, así como las dificultades económicas de los Ayuntamientos y del tejido asociativo de la provincia, decidimos anticipar el 80% de estas ayudas. Ya nos pusimos en contacto con los beneficiarios para que soliciten este anticipo. Esto supondrá una inyección económica inmediata en la provincia de más de 1.100.000 euros".
La segunda medida será la puesta en marcha de las obras municipales de 4,9 millones de euros del POS. El presidente indicó que "?también nos pusimos en contacto con los municipios para que a lo largo de estas semana entreguen la memoria de los proyectos que quieren llevar a cabo. De este modo, podremos aprobar el listado de obras de este plan en el Pleno de julio para su posterior e inmediata ejecución".
Una tercera iniciativa será la concesión de las ayudas del SAF por valor de 1,5 millones de euros. "Siempre que los servicios técnicos puedan hacerlo, nuestra previsión es aprobar las bases de las Ayudas al Hogar, dirigidas a todos los Ayuntamientos, en la Xunta de Gobierno del próximo viernes", recalcó el presidente provincial lugués.
La cuarta medida es la puesta en marcha de un plan de empleo para todos los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes por valor de 3 millones de euros. "También en este caso, siempre que los servicios técnicos provincias puedan hacerlo, aprobaremos las bases de esta programación de empleo este mismo mes en Junta de Gobierno", indicó.