Convenio de colaboración

Diputación de Ourense y Asociación GEN+ crearán un observatorio del municipalismo

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el director de la Asociación GEN+, el catedrático Santiago Lago, han firmado un convenio de para la realización de estudios, investigación y difusión sobre el municipalismo.

Diputación de Ourense y Asociación GEN+ crearán un observatorio del municipalismo
Manuel Baltar y Santiago Lago firmando el convenio de colaboración./P.L.
Manuel Baltar y Santiago Lago firmando el convenio de colaboración./P.L.

El acuerdo, que nace con “vocación de permanencia”, resaltaba el presidente de la Diputación, implica la creación de un observatorio del municipalismo gallego, “para que os cidadáns poidan coñecer en tempo real información sobre todo o que ten que ver coas contas públicas”, precisaba el director de GEN+.

Gracias a este convenio se promoverá la celebración del primer congreso nacional de administración local,que se celebrará en Ourense previsiblemente en el mes de junio. Un congreso en el que está previsto que participen no solo académicos, sino también técnicos de la administración local. 

El tercer eje de este acuerdo es la publicación de un informe sobre la realidad municipal en el ámbito estatal, extendiendo así el trabajo que realiza la Red Localis –integrada en el grupo GEN- al conjunto de España. “Imos analizar os problemas que ten o municipalismo nun tono que poida chegar á cidadanía”, apuntaba Santiago Lago.

El director de la Asociación GEN+ agradeció el apoyo de la Diputación ourensana – que contribuye al acuerdo con 50.000 euros- por posibilitar su trabajo de transferencia de conocimiento al conjunto de la sociedad.

Mutismo sobre financiación autonómica

En otro orden de cosas, Lago, que ha sido elegido como representante de la Xunta de Galicia en las negociaciones de la reforma del sistema de financiación autonómica, no ha querido entrar en detalles sobre este proceso, más allá de precisar que será “longo e complexo”. “Neste tema son un experto nomeado pola Xunta, iso me obriga a non falar publicamente nos próximos meses”. En todo caso, en su intervención, en la primera fase de las negociaciones, la fase técnica, defenderá la postura  acordada en el Parlamento gallego.

Diputación de Ourense y Asociación GEN+ crearán un observatorio del municipalismo