Conocieron las ventajas competitivas del Puerto coruñés
Diplomáticos de países de Asia y Pacífico se interesan por las instalaciones de Punta Langosteira
En su visita a Galicia, la delegación de diez embajadores y otros cargos institucionales de países del ámbito Asia-Pacífico, entre los que se encuentran algunas de las grandes potencias del transporte marítimo, hizo parada en el Puerto de A Coruña.
Los diplomáticos de Kazajstan, Indonesia, China, Tailandia, India, Vietnam, Filipinas, Nueva Zelanda, Australia, Afganistán e Irán realizaron una visita al Puerto Exterior, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria y el director del organismo público, en la que quedaron impresionados por la magnitud de la infraestructura y por sus ventajas competitivas de cara a su relación comercial con los países a los que representan.
Esta visita se enmarca en una misión comercial promovida por la Consellería de Economía e Industria. En la agenda de encuentros y visitas se ha incluido Punta Langosteira debido al papel estratégico del Puerto de A Coruña en las relaciones comerciales internacionales con la región Asia-Pacífico, con la que gracias a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones se abren nuevas posibilidades para incrementar el tráfico marítimo e incluso la implantación de inversores.
Los diplomáticos se interesaron sobre todo por las conexiones de A Coruña con otros puertos de intercambio de mercancía, destacando que al margen de los grandes complejos como Rotterdam, es muy difícil encontrar en Europa dársenas con las ventajas técnicas que ofrece Langosteira, sobre todo en cuanto a calados para poder albergar buques con grandes cargas. Además, consideraron una gran ventaja el enlace viario directo con la Meseta, que favorece la intermodalidad y conexión con toda Europa, así como la gran superficie logística e industrial que ofrece el Puerto Exterior para la implantación de instalaciones de gran envergadura.
Tráfico de graneles líquidos
El presidente de la Autoridad Portuaria también les explicó cuál es el papel del Puerto de A Coruña en el tráfico de graneles líquidos, uno de los más importantes para algunos de estos países, adelantándoles el futuro traslado del tráfico de petróleo de Repsol en la terminal que se pondrá en marcha el año próximo, así como la implantación de otra gran terminal cuya concesión ya está en fase de tramitación, y que supondrá el desembarco de una nueva compañía dedicada a graneles líquidos, Deep Water Oil Transhipment Hub.