Fue recibida por el presidente de la Xunta
Una delegación de empresas chinas visita Galicia para conocer el sector agroalimentario
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, ha mantenido este martes un encuentro con el consejero económico y comercial de la Embajada de China en España, Wang Yingqi, y una delegación de empresas procedentes de ese país que visitan Galicia para conocer el sector agroalimentario.
Se trata de dos de los principales distribuidores de alimentación en el mercado chino, como Cofco, la tercera industria agrícola más grande del mundo, y JDCOM, la segunda plataforma de comercio electrónico en China, además de las compañías Beijing Shunxin y Juxian.
Esta visita a Galicia se produce después de que el presidente de la Xunta hubiera encabezado una misión comercial al país asiático en junio del año pasado, donde tuvo ocasión de conocer dos de estas empresas. Por lo tanto, ha añadido, la presencia aquí de esta delegación china supone “una forma de consolidar e impulsar las relaciones comerciales entre Galicia y China” , ha señalado el conselleiro de Economía, Francisco Conde.
Conde ha precisado que durante su estancia en la Comunidad la delegación china estará acompañada por el Igape y el Clúster Alimentario de Galicia, también presente en la reunión. Los empresarios chinos visitarán un total de 13 empresas gallegas vinculadas al sector cárnico, lácteo, vitivinícola, y al sector del aceite.
Para Galicia, ha añadido Conde, significa una oportunidad de presentar la calidad de nuestros productos, que es lo que vienen buscando estas empresas, ha dicho. “Productos de calidad que tienen un elemento diferenciador en el comprado chino para, a partir de ahí, poder seguir incrementando el peso de nuestras exportaciones”, ha afirmado.
Aumento de las exportaciones agroalimentarias
En ese sentido, ha apuntado que en el año 2017 se incrementaron un 10% las exportaciones de productos agroalimentarios gallegos a China. Y, por lo tanto, ha reconocido que esta visita supone “un paso muy importante” para seguir consolidando y fortaleciendo las relaciones comerciales con el país asiático. “Galicia sigue teniendo como objetivo principal las exportaciones y está centrando sus actuaciones en los comprados internacionales. Y China es una de las principales prioridades toda vez que el presidente hizo una visita oficial a ese país”, ha abundado.
El conselleiro ha anunciado que una delegación de empresas gallegas estará presente en la International Import Expo Road Show, una feria multisectorial que se celebrará en Shanghai del 5 a 10 de noviembre.