Reclaman a la Xunta que reformule el Plan de transporte de viajeros
CONFEBUS respalda a las federaciones gallegas de transporte en autobús
El Plan de reordenación de las líneas de transporte de viajeros que pretende implantar la Xunta de Galicia no cuenta con el deseable consenso entre Administración, operadores de transporte, trabajadores y usuarios, a juicio de CONFEBUS (Confederación de Española de Transporte en Autobús).
En este sentido, CONFEBUS respalda a las federaciones de transporte de viajeros en autobús Anetra, Fegabus y Transgacar, que esperan una reacción inmediata de la Consellería de Infraestructuras para frenar la huelga iniciada el pasado martes. Los representantes empresariales, que este lunes insistieron en su disposición a retomar el diálogo conjunto con el departamento de Ethel Vázquez y los sindicatos, reiteran que la paralización y reformulación del nuevo plan es para ellos "el horizonte ineludible".
Frente al plan de la Xunta, que pretende ligar concesiones deficitarias con contratos de transporte escolar, desde las federaciones de transporte de viajeros en autobús se proponen otras alternativas, como unificar dentro de una misma concesión servicios que actualmente se prestan en concesiones independientes, uniendo servicios deficitarios con otros más rentables, unido a una Ley de Financiación que asegure a la Administración, operadores y usuarios los medios necesarios para prestar un servicio que adquiere una dimensión social, ya que integra a colectivos y territorios. Ese marco debería atender la homogenización de los criterios de financiación de todos los servicios deficitarios de transporte, como existe en otros países de nuestro entorno.
De esta manera," se desarrollarían unos mecanismos que permitan mantener y desplegar los servicios de transporte público, mejorando su calidad y eficiencia", señalan desde CONFEBUS.
Añaden además que la puesta en marcha de un nuevo Plan de Transporte Público "precisa de un horizonte temporal amplio para alcanzar los necesarios consensos que garanticen una movilidad sostenible, con la implantación de sistemas tarifarios integrados, títulos multimodales, sistemas de información para los usuarios, etc., que redundará además en un mayor uso del transporte público con los consiguientes beneficios sociales y medioambientales que esto supone".