Pone de manifiesto la versatilidad del puerto exterior coruñés
Comienza el embarque de los cajones fabricados en Punta Langosteira para el puerto de Aberdeen
Punta Langosteira acoge estos días el embarque de 22 cajones de hormigón con destino al nuevo puerto de Aberdeen (Escocia).
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, acompañado por responsables de las empresas participantes en la operación, ha acudido al Puerto Exterior para supervisar el embarque, que se prolongará varios días debido a su complejidad. En una primera de tres fases se embarcarán siete de los 22 cajones flotantes de hormigón armado que están incluidos en la operación. Para ello se ha desplazado hasta Punta Langosteira la plataforma "Blue Marlin", diseñada para el traslado de grandes estructuras y que se emplea habitualmente para este tipo de operaciones.
Desde la Autoridad Portuaria de A Coruña se ha resaltado que esta actuación pone una vez más de manifiesto la versatilidad de las instalaciones para albergar todo tipo de operaciones, dada su capacidad en cuanto a calados, infraestructuras y superficie comercial y logística. “Desde su puesta en marcha, este puerto ha servido de abrigo para buques con dificultades, ha albergado grandes plataformas para el transporte de mercancías de gran envergadura y, como en este caso, ha sido la base para la fabricación de materiales para un puerto escocés, que encontró aquí en A Coruña el espacio con las mejores prestaciones para fabricar sus materiales”, señaló Enrique Losada.
El Puerto de Aberdeen es uno de los más importantes de Reino Unido, situado en la tercera ciudad más poblada de Escocia. La construcción de sus nuevas instalaciones, que incluirán un dique de abrigo y 1.400 metros lineales de muelles, tiene como objetivo incrementar su capacidad logística y comercial.
Construcción a cargo de Dragados
De la fabricación de los 22 cajones flotantes de hormigón armado se ha encargado Drace Infraestructuras, filial de Dragados, que es la empresa constructora del puerto escocés y que también participó en el proceso de ejecución del Puerto Exterior de A Coruña. Los representantes del Puerto de Aberdeen y de Dragados mostraron su satisfacción por la buena marcha del proceso de fabricación de las piezas, para el que fue necesario movilizar en torno a 90.000 toneladas de áridos y cemento gallego.
Desde el Puerto Exterior se abordó todo el proceso, desde el encofrado hasta el armado y el hormigonado de los cajones, de en torno a 50 metros de largo y reforzados con acero. La empresa constructora asume también el traslado de las estructuras a su destino, lo que supone una travesía de 2.000 kilómetros. Las condiciones de Punta Langosteira, así como el know-how técnico de su personal a la hora de afrontar obras de ingeniería portuaria de gran envergadura han compensado el esfuerzo realizado, que ha propiciado la participación de 120 trabajadores, pertenecientes a diversas disciplinas técnicas.