Primera reunión entre Jorge Cebreiros y David Regades
La CEP busca sinergias con Zona Franca en internacionalización, cooperación transfronteriza e innovación
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y el delegado del Estado para el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV), Jorge Cebreiros y David Regades, respectivamente, han analizado en su primera reunión institucional las posibles áreas de colaboración entre ambas entidades.
Jorge Cebreiros ha trasladado a David Regades las principales inquietudes del empresariado provincial así como las líneas estratégicas de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) en el medio plazo. Internacionalización, cooperación transfronteriza e innovación son las tres grandes áreas de colaboración en las que la CEP busca sumar sinergias con Zona Franca.
“Seguimos apostando por impulsar la internacionalización de nuestras pymes, mediante misiones inversas, porque las últimas actuaciones en este sentido han demostrado su eficacia y nos animan a seguir por ese camino. También queremos continuar fortaleciendo la colaboración entre las empresas pontevedresas y las del Norte de Portugal, por lo que hemos propuesto que Zona Franca se involucre en la organización de encuentros transfronterizos que permitan intercambiar experiencias, analizar la actualidad y buscar soluciones a problemas comunes”, explicó el presidente de la patronal pontevedresa.
La apuesta por las nuevas tecnologías y su aplicación a los procesos es la tercera vía de colaboración propuesta por la Confederación, en la que se incluiría a la Universidad de Vigo.
Suelo industrial
Además, Cebreiros y Regades reflexionaron sobre la demanda de suelo industrial, que plantea la ampliación de los polígonos de Balaídos, Valadares e incluso Porto do Molle. La situación jurídica de la PLISAN, como solución a proyectos industriales con exigencias especiales de extensión fue otro de los tópicos abordados.
Jorge Cebreiros informó a David Regades de la implicación de la CEP en iniciativas como la Plataforma del Noroeste Peninsular y de la Alianza Empresarial del Noroeste Peninsular, que ponen el foco en problemas comunes, como las infraestructuras o la demografía, y su impacto en el ámbito socio-económico. “Estamos perfectamente alineados con la importancia de respaldar proyectos tan determinantes para el progreso de esta provincia como su inclusión en el Corredor Atlántico de Mercancías, la Salida Sur o la necesidad de contrarrestar la actual tendencia demográfica”, expuso el presidente de la CEP, que no perdió la oportunidad de insistir al delegado de Zona Franca sobre la trascendencia que para el tejido empresarial pontevedrés tiene el Campus de FP.
Cebreiros expuso su convencimiento de que apostar por el Campus de Formación Profesional en Vigo es una oportunidad de oro para conectar el tejido productivo con la formación del capital humano, y contribuiría a impulsar la actividad económica en el sur de la provincia de una forma inequívoca, y así se lo trasladó a Regades.
Por último, ambos analizaron la posibilidad de crear un espacio de debate en torno a la eficiencia energética y de fomentar, de manera conjunta, una red de servicios al emprendedor, en la que también participaría la Diputación de Pontevedra.