Valoración de la economía gallega
La CEG llama a avanzar hacia un modelo económico más resistente a factores coyunturales
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) valora como positivos los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística en los que se confirma el crecimiento del 3,1% de la economía gallega en 2016, cerrando el año casi a la par con el crecimiento de la economía española (3,2%).
Por ello, la Confederación de Empresarios de Galicia hace una llamada a aprovechar este período de crecimiento económico para avanzar hacia la concreción de un modelo más resistente a factores coyunturales y a la aplicación de nuevas medidas que permitan la reactivación económica dentro de un modelo sostenible y den respuesta a los retos de la economía 4.0.
La patronal gallega ve positivas las cifras de los dos últimos trimestres, en los que Galicia se ha mantenido en tasas de crecimiento superiores a las de la media española, avanzando de esta forma por la senda de la convergencia y de la recuperación de los menores crecimientos registrados durante la crisis.
Los datos ofrecidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) apuntan al excelente comportamiento de las exportaciones (+5,5%), que superaron por primera vez la marca de los 20.000 millones de euros en ventas al exterior, junto al consumo y la inversión de las empresas como motores de este crecimiento.
En línea con estos datos, la CEG destaca la mejor percepción de la economía que tienen los empresarios gallegos, que ha puesto de manifiesto el informe Perspectivas Galicia realizado por KPMG y la CEOE presentado esta semana, donde se percibe un optimismo aún moderado pero al alza (un 40% considera que la economía seguirá en la senda positiva en los próximos 12 meses). Además, el mismo estudio señala la creciente vocación hacia la internacionalización de nuestro empresariado.
La Confederación también considera positivos los últimos datos en cuanto a empleo, valorando la reducción del paro registrado en 23.344 personas en el último año. Según los datos del IGE, el empleo a tiempo completo aumentó en términos interanuales un 2,3%. Pese a ello, la CEG advierte sobre la alta temporalidad, la baja calidad en el empleo y el escaso crecimiento de los salarios como factores preocupantes para que el crecimiento alcance a las familias y sea sostenible en el tiempo.