Tras abrirse negociaciones con el Concello de A Coruña y Puertos del Estado
La Autoridad Portuaria de A Coruña suspende temporalmente la subasta de La Solana
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha acordado la suspensión durante seis meses del proceso de enajenación de la parcela ocupada por el hotel Finisterre y La Solana, conforme al proceso de negociación que se ha abierto con Puertos del Estado y el Ayuntamiento coruñés.
En el anterior Consejo, el pasado 22 de diciembre, se había aprobado la subasta al alza de ambos bienes, de acuerdo con sendos informes emitidos por Puertos del Estado y el Ministerio de Hacienda, y atendiendo a la necesidad de la Autoridad Portuaria de obtener financiación para afrontar la deuda contraída por la construcción del Puerto Exterior.
Tras la aprobación de varias mociones en el Concello de A Coruña para paralizar la subasta defendiendo la titularidad pública de la parcela, se iniciaron negociaciones entre la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y el consistorio coruñes para encontrar una fórmula jurídica que haga posible conciliar el uso ciudadano de los terrenos de la fachada portuaria con las necesidades económicas de la Autoridad Portuaria. Se incluyen en esta consideración otros terrenos a desafectar como los muelles de Batería y Calvo Sotelo, así como el de San Diego, bajo la premisa de obtener los recursos necesarios para afrontar los compromisos de la Autoridad Portuaria con respecto a la deuda generada por la construcción de la dársena exterior.
Por ello, los consejeros aprobaron este jueves de forma unánime la suspensión de la subasta durante seis meses, al estimarse que es un plazo más que suficiente para que se concreten los términos de la citada negociación.
Promoción de Punta Langosteira
Además, durante la reunión del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, informó de las acciones encaminadas a la comercialización del Puerto Exterior mediante contactos con empresas y grupos inversores de diversos sectores que están interesados en conocer las oportunidades de negocio y la oferta de suelo de Punta Langosteira.
En este sentido, la Autoridad Portuaria participó esta misma semana en la Semana Internacional del Petróleo de Londres (IP Week), que reunió en la capital británica a operadores, terminalistas y traders del sector de hidrocarburos, a los que se les presentó las ventajas que ofrece el nuevo puerto para la instalación de industrias vinculadas al ámbito de los graneles líquidos.