Aprueba la concesión a Alcoa para trasladar sus tráficos a Punta Langosteira
La Autoridad Portuaria de A Coruña reanudará la subasta del hotel Finisterre y La Solana
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado reanudar en enero del próximo año el expediente de subasta del hotel Finisterre y el complejo deportivo La Solana, de acuerdo con los informes que presentaron sobre este asunto el Ministerio de Hacienda, Puertos del Estado y la Abogacía del Estado.
El Consejo, entre otros puntos, aprobó también el otorgamiento de la concesión a Alcoa Inespal para que traslade sus tráficos al Puerto Exterior, y el Plan de Empresa de 2017, que comprende inversiones por importe de 28 millones de euros.
La subasta del hotel y la Solana había sido abordada en un Consejo de Administración el pasado 16 de mayo, pero el representante del Concello de A Coruña manifestó el interés del ente local de comprar el complejo deportivo por el valor de tasación (1,47 millones de euros). Entonces se aprobó dar un plazo de seis meses al Ayuntamiento para que presentara un compromiso de adquisición directa. Este plazo concluye el 31 de diciembre, sin que hasta ahora el Gobierno municipal haya cumplido este trámite.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha recibido una oferta del actual titular de los derechos sobre la parcela, Inmobiliaria Río Mero S.A., por un importe de 10 millones de euros, oferta sí documentada y respaldada con un aval bancario.A la vista de esta oferta, la Autoridad Portuaria solicitó informes a Puertos del Estado, la Intervención General del Estado y la Abogacía del Estado. Los tres informes indicaron que lo más adecuado es retomar la subasta al alza de ambos bienes, en conjunto.
Atendiendo a estos informes, el Consejo aprobó la subasta de ambos bienes en los primeros días de enero de 2017, por el sistema de puja al alza en sobre cerrado, con un precio de salida de 6 millones de euros.
Concesión a Alcoa
El Puerto Exterior centró otros asuntos destacados en el orden del día del Consejo. Así, se dio luz verde a la concesión de Alcoa Inespal en Punta Langosteira, adonde trasladará sus tráficos de alúmina y coque, que hasta ahora viene operando en el muelle de Batería del puerto interior. Alcoa construirá y gestionará una terminal con un circuito cerrado para la descarga de alúmina, con una superficie terrestre de 4.000 metros cuadrados y otros 1.900 metros cuadrados de lámina de agua para el atraque de buques. Se ubicará en el nuevo muelle de 300 metros de longitud que se ha construido este año en Langosteira.
El Consejo de Administración aprobó además la habilitación de la explanada anexa a este muelle, con una superficie de 24.300 metros cuadrados. Las obras fueron adjudicadas a Arias Infraestructuras por un importe de 1,63 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio, e incluyen la pavimentación, alumbrado y dotación de redes de servicios. Por consiguiente, el próximo verano ya estará operativo este nuevo muelle, que se hace necesario dada la congestión que en ocasiones se produce en el muelle principal debido al incremento de la actividad. Asimismo, se aprobó una concesión administrativa a favor de R, para la instalación de los servicios de telecomunicaciones en el Puerto Exterior, y el impulso a una inversión de 2 millones de euros para habilitar las infraestructuras de agua potable y saneamiento.
Los consejeros dieron también su visto bueno al Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para 2017, acordado con Puertos del Estado, en el que se incluyen inversiones por importe de 28 millones de euros. Las más relevantes son la construcción del nuevo edificio de control de accesos y dependencias auxiliares en el puerto interior; y, en Punta Langosteira, un nuevo muelle de 300 metros, habilitaciones de explanadas y el cierre perimetral.