El primer semestre de 2016 se cerró con unos beneficios de 243.000 euros
La Autoridad Portuaria de A Coruña obtiene beneficios cinco años antes de lo previsto
La excelente evolución del Puerto Exterior, tanto en ocupación de superficie como en tráfico de mercancías, ha propiciado que la Autoridad Portuaria de A Coruña haya cerrado el primer semestre del año con beneficios, a pesar de la elevada carga que suponen las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la inversión realizada en la construcción del nuevo puerto.
Debido a estas cargas, la cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria se ha venido cerrando en negativo desde el año 2013, y las proyecciones financieras indicaban que no se volvería a dar beneficios hasta 2021. Sin embargo, el crecimiento de los tráficos y la facturación que ya aporta el Puerto Exterior, junto a la contención de los gastos, ha posibilitado que el primer semestre se haya cerrado con números positivos.
A 30 de junio, el resultado de explotación arroja unos beneficios de 2,9 millones de euros, que es un 40% superior al obtenido en el mismo periodo de 2015, y el resultado global del semestre fue de 242.959 euros, cuando la previsión que se planteaba en la programación plurianual de la Autoridad Portuaria era de pérdidas por 2,5 millones de euros.
La facturación de la Autoridad Portuaria ha sido en estos seis primeros meses del año de 14,02 millones de euros, por los 12,80 del primer semestre de 2015. De la cifra global, 2,27 millones corresponden al Puerto Exterior, que esta forma ya aporta el 16% de la facturación total del Puerto.
Crecimiento de tráficos en el Puerto Exterior
El crecimiento de los tráficos en Punta Langosteira ha sido exponencial desde su entrada en servicio en septiembre de 2012. En el año 2014 se movieron en el Puerto Exterior 237.153 toneladas de mercancías; en 2015, 952.551; y en 2016 ya se han superado las 970.000 toneladas, por lo que a final del ejercicio se duplicarán las cifras del año pasado. En cuanto a la superficie otorgada en concesión, se ha pasado de los 112.000 metros cuadrados que se habían otorgado al cierre de 2015 a los 148.000 metros que están concesionados en la actualidad.
Esto ha sido posible porque los operadores que están instalados en Punta Langosteira están obteniendo muy buenos rendimientos, lo que ha motivado el incremento de los tráficos en el nuevo puerto, parejo a la ampliación de las concesiones que habían solicitado inicialmente. Por todo ello, en la dársena exterior se cargan y descargan más del 30% de los graneles sólidos que se mueven por el Puerto de A Coruña, y su muelle ya es el segundo del puerto en tráfico total (exceptuando los pantalanes de Repsol).