Jornada en Ribeira para informar al sector
La Xunta impulsa el uso de la biomasa en la industria conservera
Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria y del Mar, Francisco Conde y Rosa Quintana, respectivamente, participaron este miércoles a en la mesa de trabajo organizada por el Inega en el municipio de Ribeira para analizar las ventajas de la biomasa con fines térmicos en el sector conservero y sus potencialidades a la hora de ahorrar costes a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles y de la mejora de la eficiencia energética.
Francisco Conde señaló que la Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa de la Xunta nació con el objetivo fundamental de favorecer el empleo de esta fuente de energía que, al ser autóctona, limpia y rentable, está beneficiando cada vez a más empresas y hogares gallegos, generando además empleo de calidad, sobre todo en el rural y en sectores como el de la alimentación. Por este motivo, animó a las empresas de la industria conservera a apostar por la utilización de esta energía renovable.
Conde destacó que la biomasa, que cuenta con 8 fábricas en Galicia, ocupa actualmente el primer lugar en producción entre las fuentes energéticas de origen autóctono, por delante de otros recursos naturales como el agua y el viento. Así, la previsión recogida en la Estrategia para 2020 es conseguir ahorros anuales de 70 millones de euros en la compra de combustibles fósiles; evitar emisiones a la atmósfera de 246.000 toneladas cada año de CO2; movilizar una inversión próxima de 500 millones; crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en el sector; y multiplicar por tres el consumo actual de la biomasa, situado en 233.000 metros cúbicos al año.
La industria conservera
Por su parte, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó el trabajo coordinado de la Xunta en el apoyo a la modernización e internacionalización de la industria conservera y transformadora de los productos del mar. En este sentido, recordó que la Consellería del Mar puso a disposición del sector 260 millones de euros desde el año 2009 para la modernización de la industria transformadora y comercializadora.
A esto añadió el apoyo a las empresas para acudir a las principales ferias mundiales de productos de la pesca bajo el paraguas de la Xunta, lo que supuso una inversión de 8,3 millones de euros desde 2010. Además valoró el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria a la exportación, que contribuyó de forma decisiva a la internacionalización.
Durante su intervención Rosa Quintana también dio cuenta de la expansión del sector conservero español, en el que Galicia representa el 85%. Señaló que en el 2015 Galicia produjo cerca de 300.000 toneladas de conservas y semiconservas de pescados y mariscos que consiguieron un valor económico de más de 1.200 millones de euros. En el comercio exterior estos registros también crecen, de hecho, subrayó Rosa Quintana, en Galicia las exportaciones del sector industrial y transformador de conservas subieron un 9% en relación al 2014, hasta conseguir las 130.000 toneladas. Esta cantidad representa cerca del 80% del total de las exportaciones del Estado.