Jornada organizada en Santiago por la Asociación Clúster de la Geotermia de Galicia
Galicia lidera el uso de la geotermia
La Asociación Clúster de la Geotermia de Galicia (Acluxega) organizó este 1 de julio en Santiago una jornada en la que se evaluaron las posibilidades y ventajas de esta fuente de energía renovable.
Galicia es referente en España en el empleo y fomento de la geotermia, con el 37% de la capacidad instalada en toda España y con la colocación de 800 nuevos equipos en hogares, empresas y administraciones durante los tres últimos años.
Así lo destacó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en su participación en la jornada. “Galicia está liderando el uso de la geotermia y desde el Gobierno gallego estamos impulsando su utilización”, afirmó Conde, que añadió que Galicia, por sus características geográficas, tiene un grano potencial en el empleo de la geotermia, “una energía limpia que supone ahorros de hasta el 70%” para los consumidores. Por este motivo, la Xunta está impulsando su uso entre familias, empresas y resto de administraciones, una fuente energética autóctona que, además de favorecer el ahorro y la eficiencia energética, permite reducir la dependencia de los derivados del petróleo, proteger el medio ambiente con la merma de las emisiones de CO2, e impulsar el desarrollo de la actividad económica y de la carga de trabajo.
Ayudas autonómicas
El Gobierno gallego cuenta con una serie de programas para facilitar a la sociedad el empleo de esta energía limpia, como las deducciones fiscales del 5% de la inversión realizada en viviendas con respeto a la cuota del IRPF, la eliminación de barreras administrativas que simplifican la tramitación de las autorizaciones, y las ayudas para a instalaciones de equipos que emplean a geotermia como recurso energético.
El Inega acaba de aprobar su colaboración con particulares, pymes y administraciones local para que ejecuten alrededor de 200 proyectos de renovación de instalaciones energéticas, de los cuales 80 son para impulsar el uso de la geotermia. En total, la inversión comprometida por el Gobierno gallego para la resolución de esta convocatoria pública supera el millón de euros.
Conde destacó que la clave para el futuro es centrarse en el mix energético, en la utilización complementaria de diferentes renovables, como la geotermia, la aerotermia y la solar térmica, para “reducir el uso de los derivados del petróleo” .