ANDREA UGOLINI HA SIDO GALARDONADO POR LA FUNDACIóN UCEIF DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Un doctorando de la USC, premiado por una tesis en la que estudia el riesgo sistémico entre mercados financieros en situaciones de crisis
El doctorando por la Universidad de Santiago de Compostela Andrea Ugolini fue el ganador del accésit en los premios que entrega anualmente la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) financiada por el Banco Santander.
El galardón reconoce su tesis de doctorado "Modeling Systemic Risk In Financial Markets" en la que, dirigida por el profesor de la USC Juan Carlos Reboredo, estudia el riesgo sistémico entre mercados financieros, cuantificando los efectos que generan situaciones de riesgo extremo en un mercado sobre otros mercados financieros.A
Andrea Ugolini, procedente de Italia, fue alumno del Máster en Economía: Organización industrial y mercados financieros de la USC, donde posteriormente inició sus estudios de doctorado que finalizaron en noviembre de 2014 con la lectura de la tesis premiada.
El trabajo comienza con una revisión de las diferentes medidas existentes en la literatura para cuantificar el riesgo sistémico y continúa con el estudio de este generado por las principales instituciones financieras españolas en torno a la reciente crisis global y la europea de la deuda soberana. De la investigación, Ugolini constató que ese riesgo se incrementó cuando surgió la crisis financiera y, en un grado menor, alrededor del momento en el que emerge la crisis europea de la deuda.
El investigador comprobó además que dado que los mercados europeos de deuda soberana estaban acoplados el riesgo era similar para todos los países antes de la crisis de la deuda. "Pero con el inicio de la crisis griega -explica- los mercados de deuda se desacoplaron, y curiosamente el riesgo sistémico de los países en crisis, excepto España, sobre los restantes mercados disminuyó mientras que, por el contrario, aumentó levemente en aquellos países que no estuvieron inmersos en la crisis".
La tesis finaliza con el estudio del impacto sistémico de la crisis financiera en el mercado de deuda soberana en Europa sobre los sistemas financieros europeos, considerando de modo particular el escenario de un posible impago de la deuda griega. El análisis concluye que antes de la crisis la deuda soberana generaba un riesgo sistémico positivo para los sistemas financieros nacionales de toda Europa, pero tras el inicio de los problemas en Grecia el impacto sistémico de esa deuda cambió radicalmente para países como Grecia, Italia y Portugal, mientras que se mantuvo estable o reducido para otros países.