El plazo está abierto hasta el 30 de junio
Convocados los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia para pymes, grandes empresas y grupos de investigación
La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta, abre hasta el 30 de junio el plazo de presentación de candidaturas a los Premios de Transferencia de Tecnología de Galicia 2016.
En esta segunda edición, el certamen añade una tercera categoría, lo que eleva a 28.000 euros netos la cuantía total de los premios.
Los galardones reconocerán el mejor trabajo desarrollado por un grupo de investigación aplicada y los mejores casos de éxito empresariales de transferencia de tecnología. Al premio ya convocado el año pasado para pymes se suma este año lo que se le concederá a una gran empresa.
La RAGC y la GAIN colaboran de nuevo en la organización de este certamen bajo la premisa de que la idónea transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo es una estrategia prioritaria a nivel global para incrementar el desarrollo socioeconómico de cualquier territorio. En el caso de Galicia, estos procesos vienen siendo impulsados con resultados que conviene reconocer a través de casos de éxito que sean difundidos a la ciudadanía y sirvan como referencia inspiradora para investigadores y empresarios.
La primera modalidad de los premios está dirigida a grupos científicos que desarrollen investigación aplicada y que estén adscritos a centros tecnológicos o de investigación ubicados en Galicia. Entre las candidaturas presentadas se seleccionará la que mejor represente la contribución de un trabajo de investigación al desarrollo socioeconómico de Galicia a través de la transferencia de sus resultados al mercado. La dotación del premio asciende a 6.000 euros netos, a los que se suma una ayuda de 4.000 euros para la formación de un miembro del equipo ganador, durante una estancia de entre dos y tres meses en un centro de investigación de fuera de Galicia.
Las dos modalidades empresariales buscan los casos de éxito más representantivos de innovación conseguida a partir de la transferencia de tecnología. La primera de ellas ve dirigida a las pymes gallegas (incluyendo las micropymes) que acrediten innovaciones procedentes de la adquisición de una patente, de un proyecto conjunto con un o varios grupos de investigación u otro mecanismo cualquiera de transferencia. En este caso, la dotación del galardón ascenderá a 12.000 euros netos.
En el caso de las grandes empresas, el premio tomará como referencia los mismos méritos que se valorarán en las pymes, con la diferencia de que el premio para la empresa tendrá carácter honorífico y el grupo de investigación percibirá 6.000 euros netos en concepto de apoyo a su trabajo en el campo de la transferencia de conocimiento.
Primera edición de los premios
En la primera edición de los premios, que fueron entregados en enero, la salud del cerebro fue el tema coincidente del proyecto de investigación y del caso de éxito empresarial galardonados.
El premio al mejor trabajo desarrollado por un grupo de investigación aplicada recayó en José Castillo, Tomás Sobrino y Francisco Campos, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (*IDIS), por su nueva terapia para atajar las secuelas del ictus.
En el caso del premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología, fue reconocido el innovador sistema de diagnóstico tempranero de enfermedades neurodegenerativas desarrollado por la start-up coruñesa Qubiotech, Health Intelligence. El software galardonado, bautizado como IQ-BRAIN, fue precisamente el germen de esta spin-off.